El 71,7% de los españoles desayuna en casa, en un tiempo medio de 13 minutos

Los productos que más se consumen en el hogar son la leche con café, pan, aceite de oliva o frutas, mientras que fuera se opta por la bollería o el embutido
Por EROSKI Consumer 28 de octubre de 2009

El 71,7% de los españoles desayuna en casa y la mayoría, el 69%, toma café, pan y aceite de oliva. Estos son algunos de los datos recogidos en un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles en el desayuno realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentado ayer en la Jornada ?¿Qué desayunan los españoles? Un buen desayuno para un gran día?.

Los productos que más se consumen varían según se desayune en el hogar o en algún establecimiento público. En el primer caso, los españoles prefieren leche con café, pan, aceite de oliva, frutas, galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla, aunque el 77,8% de los encuestados sólo consume dos o tres de ellos.

Cuando se desayuna fuera de casa las bebidas favoritas son el café, el chocolate y los zumos. Entre los sólidos, destacan aquellos con base de pan, bollería, jamón y embutidos. El consumo de bollería y chocolate se reduce a medida que aumenta la edad.

Los datos indican que el 71,7% de los españoles desayunan en casa, un 23,2% lo hace también fuera, el 3,7% sólo desayuna fuera y el 1,4% no toma nada. Entre los factores que adujeron los encuestados para realizar la primera comida fuera del hogar se encuentran el hecho de estar lejos de casa, la falta de tiempo y la comodidad.

Los lugares elegidos por el 75% de los españoles para desayunar fuera de casa son las cafeterías, bares/tabernas y panaderías, donde se gasta un promedio de 1,79 euros por persona.

Por sexos, los hombres son quienes más salen a desayunar, un 59,4, frente a un 40,6% de las mujeres. Por edades, la franja entre los 25 y los 54 años es la más habituada a desayunar fuera del hogar. La localización geográfica también influye en esta decisión. Este hábito está extendido, sobre todo, en Andalucía y en el área metropolitana de Barcelona.

Poco tiempo para el desayuno

El estudio indica que a pesar de que los españoles son conscientes de que es una comida importante, se le dedica poco tiempo: alrededor de 13 minutos si el desayuno es en casa y 19 minutos si es fuera, aunque los fines de semana este tiempo aumenta ligeramente. Además, la mayoría de los encuestados (63%) desayuna solo y sentado (75%) en la cocina o en el comedor.

El presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varela señaló que estos resultados demuestran que los españoles «desaprovechamos» la hora del desayuno, un momento que tiene que aportar al organismo «el 25% de las kilocalorías que necesitará consumir a lo largo del día», y que requiere la conjugación de «al menos, cuatro alimentos distintos».

Para Varela, el desayuno «está en peligro» en España y achaca la falta de costumbre de un buen desayuno a nuevos hábitos de vida y el estrés. Por ello, reclamó instaurar el Día Nacional del Desayuno, para concienciar a toda la población de su importancia, sobre todo para la infancia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube