Desarrollan un tratamiento para mejorar la calidad del semen de los cerdos utilizados en la cría selectiva

La técnica consiste en filtrar el semen a través de unas resinas que impiden el paso de los espermatozoides de peor calidad
Por EROSKI Consumer 21 de diciembre de 2009

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un tratamiento para mejorar la calidad del semen de los cerdos utilizados en la cría selectiva del ganado porcino. La técnica, que consiste en filtrar el semen a través de unas resinas concretas de sefarosa, consigue una mejora significativa en la calidad del esperma y la movilidad de los espermatozoides ya que las resinas utilizadas impiden el paso de los de menor calidad.

Los científicos explican que en la actualidad existen problemas para obtener unos niveles de descendencia aceptables a partir de los cuales iniciar la selección genética pertinente para la cría de ganado porcino. Este estudio, realizado junto a un grupo del doctor Sergi Bonet, de la Universidad de Girona, y la Empresa Gepork, ha servido para diseñar un sistema práctico para la mejora de dosis seminales porcinas subfértiles, mediante filtración a través de resinas de sefarosa (resinas Sephadex).

El trabajo muestra que la filtración de dosis seminales subfértiles con malas características de calidad, a través de una resina de Sephadex no iónica, del tipo G-15, y combinada con un lecho de fibra de vidrio de carga eléctrica negativa, mejoró de forma significativa la calidad del semen filtrado. Los experimentos permitieron comprobar una disminución sobre todo del porcentaje de anomalías y una mejora en las características de motilidad.

Los estudios ultraestructurales y con marcaje de lectinas muestran que la acción de la resina consiste en formar una barrera física que impide el paso de los peores espermatozoides y con menor motilidad. Por otra parte, cuando se comparó la fertilidad «in vivo» de estas muestras subfértiles, antes y después de la filtración a través de Sephadex neutro, se determinó que esta técnica aumentaba de manera importante el porcentaje de fertilidad. Estos resultados indican que la filtración a través de resinas de sefarosa neutras puede ser un sistema práctico, rápido y efectivo de mejorar los resultados obtenidos con la inseminación de muestras seminales mediocres, pero que a la vez sean de elevado interés por su valor genético y productivo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube