El deterioro de los dientes de leche y la caries infantil podrían tener relación con la obesidad

El 28% de los pequeños tratados de esta dolencia dental tiene un índice de masa corporal elevado
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2010

El deterioro de los dientes de leche y el consecuente desarrollo de caries podría estar relacionado con la obesidad, según un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos. Tras analizar diferentes marcadores, como el peso o la altura, los investigadores comprobaron que casi el 28% de los menores estudiados tenían un índice de masa corporal (IMC) superior al percentil 85, que indica sobrepeso u obesidad.

En el estudio participaron 65 niños de dos a cinco años a quienes se había intervenido de caries. Los científicos sometieron además a sus padres a diversas encuestas para conocer los hábitos alimentarios de los pequeños y concluyeron que el porcentaje de menores con caries fue un 5% mayor entre quienes no seguían una dieta adecuada y registraban un elevado consumo de bebidas azucaradas. Alrededor del 71% de los niños superaba las 1.200 calorías recomendadas por día para este grupo de edad.

«Lo fundamental de estos hallazgos es que una mala nutrición puede relacionar la caries con la obesidad», reconoció Kathleen Bethin, autora del estudio y que mantiene que el dentista es el «lugar ideal para educar a las familias sobre la nutrición y los riesgos de la obesidad y la caries». Se estima que entre el 5% y el 10% de los menores de dos a cinco años tienen caries. De forma paralela, la obesidad infantil también ha crecido en los últimos 30 años, hasta triplicar las cifras de prevalencia y alcanzar al 20% de la población infantil.

El estudio no halló diferencias en el total de calorías consumidas por los niños con sobrepeso y peso saludable, por lo que «el problema no es comer en exceso, sino seleccionar el alimento adecuado», señaló Bethin. Junto con su equipo, analiza ahora si los niños con sobrepeso comen más azúcar procesado y tiene otros hábitos no saludables de alimentación en comparación con los niños de peso adecuado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube