Solo un 5% de los pediatras de Atención Primaria se dedica a investigar

Se presenta un manual de iniciación a la investigación para fomentar el hábito entre estos profesionales
Por EROSKI Consumer 26 de septiembre de 2011

El porcentaje de pediatras de Atención Primaria (AP) implicados en labores de investigación no supera el 5%. Por ello, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha presentado el «Manual de iniciación a la investigación en Pediatría de Atención Primaria», cuya finalidad es fomentar este área en la especialidad.

Los motivos por los que los pediatras de AP no investigan pueden ser variados, según explica el vicepresidente de la SEPEAP, el doctor Venancio Martínez. «A pesar de las indudables posibilidades de trabajo científico, en AP no abundan los recursos ni de tiempo, ni técnicos», a lo que el doctor añade que «tampoco existe formación metodológica y la promoción de la investigación es limitada, por lo que existe una cultura investigadora escasa».

Con el objetivo de paliar esta situación, la SEPEAP ha lanzado este manual «para contribuir a la formación investigadora del pediatra y aportar un texto de referencia en esta materia, inexistente hasta este momento, para que los responsables docentes, tutores de residentes y los profesionales interesados en la preparación de los especialistas de Pediatría», detalla Martínez. La ausencia de formación de estos médicos en algunos ámbitos provoca que «entre el 10% y el 50% de las decisiones asistenciales que toma el pediatra no tengan fundamento científico, por lo que existe una gran diferencia entre lo que se hace y lo que se debería hacer», apunta.

Este manual se organiza en 10 capítulos que giran en torno a cuatro apartados: conocimientos básicos de la investigación biomédica y aspectos metodológicos, condicionamientos legales y éticos que deben tenerse en cuenta para realizar la investigación, consideraciones organizativas y aspectos prácticos del trabajo como redacción del proyecto y de un currículo o la publicación de resultados. El texto se entregará de manera gratuita a todos los socios de la SEPEAP, a todas las gerencias de AP y a todas las personas y grupos de investigación interesados que lo soliciten.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube