Comer bien para vivir mejor: cómo llevar una alimentación saludable y sostenible

'Come sano, muévete y cuida tu planeta': mejorar la alimentación es clave para mejorar nuestra calidad de vida. Estas son las recomendaciones de la AESAN para conseguirlo
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2022
dieta saludable mejorar calidad de vida
Imagen: iStock
Los hábitos sedentarios y la alimentación poco saludable son dos factores de riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas asociadas. El conjunto de estas patologías (como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia) están, de hecho, entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro entorno. Por contra, llevar una dieta saludable y realizar actividad física de manera habitual son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. Para impulsar estos buenos hábitos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó recientemente un informe con recomendaciones dietéticas, que ahora impulsa con la campaña ‘Comer bien para vivir mejor’.

Mejorar la dieta para mejorar la vida

Millones de personas viven en entornos obesogénicos; es decir, en espacios que dificultan el acceso a una alimentación saludable o a la práctica cotidiana de actividad física y que, en cambio, favorecen el consumo de productos ultraprocesados y modelos de ocio sedentarios.

Para mejorar la salud humana (y la del planeta) es preciso crear un entorno alimentario que facilite la elección de alimentos y bebidas que conformen dietas nutritivas, saludables y sostenibles. Esto ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, además de reducir el riesgo de enfermedades y los costes económicos asociados.

La campaña ‘Come sano, muévete y cuida tu planeta’, que acaba de lanzar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, busca difundir las claves de una alimentación saludable que, junto con las recomendaciones de actividad física, mejoren el estado de salud y el bienestar de la ciudadanía.

🟢 Qué es una dieta saludable

Según explica la AESAN, una alimentación saludable es aquella en la que predomina el consumo de productos frescos y de temporada, especialmente frutas, hortalizas y legumbres, y se reduce la ingesta de alimentos procesados y ultraprocesados con alto contenido en sal, azúcares añadidos y grasas saturadas.

La dieta mediterránea, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, cumple con estas características. En la dieta mediterránea, que promueve una alimentación variada, equilibrada y moderada, están presentes la gastronomía de proximidad y la cocina comprometida con el territorio.

🟢 Las principales recomendaciones dietéticas

Las recomendaciones dietéticas para llevar una alimentación saludable y sostenible se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Aumentar el consumo diario de productos de origen vegetal, como frutas, hortalizas y legumbres.
  • Dar preferencia a los cereales de grano entero (integrales) y a grasas saludables, como el aceite de oliva y las presentes en los pescados azules.
  • Beber agua del grifo siempre que sea posible.
  • Reducir el consumo de carnes procesadas, grasas saturadas, el azúcar y la sal.
  • Además, se recomienda realizar actividad física y reducir el sedentarismo.

A la hora de comer, los profesionales de la AESAN plantean un modelo de plato saludable. En el siguiente vídeo, se muestra cómo elaborarlo:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube