Micro televisiones en Internet

Diversas iniciativas aprovechan la Web para difundir una nueva forma de televisión
Por Benyi Arregocés Carrere 11 de septiembre de 2009
Img microtv portada
Imagen: CONSUMER EROSKI

El vídeo es el contenido más exitoso de la Web en los últimos años. Además de ilustrar blogs personales y sitios de los medios de comunicación, los contenidos audiovisuales en Internet han permitido configurar micro televisiones que se dedican a un ámbito temático concreto o que cubren las noticias de una localidad. En la Red, la televisión se multiplica y abarca infinidad de temas, con un desembolso económico ridículo en comparación con las grandes inversiones que afrontan las cadenas convencionales.

Las micro televisiones en Internet pierden la inmediatez y la programación de 24 horas, varias de ellas en directo, que caracteriza a los canales convencionales. Sin embargo, se distinguen por ofrecer vídeos para que el espectador los consuma a la carta, cuando y donde quiera, desde su dispositivo preferido: al estilo que ha impuesto YouTube. Proporcionan una mayor interactividad porque el usuario puede comentar los vídeos en el espacio inferior, similar a los blogs, o en las propias imágenes.

La Web alberga, por tanto, dos tipos de canales: unos cubren información de una ubicación concreta (una ciudad, una comunidad o un país) y otros abordan una temática particular. Las micro televisiones más sencillas elaboran un único programa, del que brindan píldoras en forma de nuevos episodios para descargar en un reproductor o ver en la web. Las más avanzadas cuentan con varios programas que comparten el formato anterior.

Estos nuevos formatos ofrecen vídeos para que el espectador los consuma a la carta, cuando y donde quiera

Lostin.tv es un ejemplo español de micro televisión que se centra en una sola zona. Es una red que cubre el ocio y los eventos culturales de una urbe. En la actualidad, trabaja en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, entre otras ciudades.

Balzac.tv trata temas de innovación y tecnología, con entrevistas a personalidades de este ámbito. Destaca porque se pueden fijar los comentarios en un momento preciso del vídeo, de forma que otras personas los vean aparecer en ese mismo instante, en una pequeña ventana emergente. La Comuna TV, un proyecto impulsado por los trabajadores de la desaparecida Mobuzz, cubre asuntos generales.

A partir de la ubicación del usuario, Youtube muestra vídeos de noticias geolocalizadas

YouTube ha detectado la tendencia y ha creado para Estados Unidos el servicio «News near you» (Noticias cerca de ti). A partir de la ubicación del usuario, muestra vídeos de noticias realizados por televisiones, otros medios de comunicación o personas aficionadas. La novedad reside en que sólo facilita los vídeos relacionados con el lugar en el que se encuentra la persona.

Esta característica se enmarca en la aproximación de Google, propietaria de YouTube, a las noticias en vídeo. El popular buscador ha invitado a los medios de comunicación que le suministran los titulares y enlaces en Google News para que hagan lo propio con los vídeos. La conexión se realiza con una sección de YouTube denominada Noticias y Política.

Cómo crear una micro televisión en Internet

La Red ofrece herramientas gratuitas para publicar los vídeos que sustentan estas micro televisiones. Si se desea realizar un producto con apariencia profesional, los únicos gastos son los destinados a la adquisición del dominio y al alquiler del espacio en un servidor. Aunque se podría optar por alojar el sitio en repositorios de blogs, como Blogger o WordPress.com. Al menos al principio.

ImgImagen: CONSUMER EROSKI

A partir de ahí, la difusión de los contenidos puede ser gratuita en muchos servicios. Los sitios que se dedican a compartir y mostrar vídeos en flash, como YouTube, Blip.tv,Dailymotiono Vimeo, facilitan códigos para que el usuario introduzca los archivos multimedia en sus propias web. Tras grabar y editar el material audiovisual deseado, sólo habría que subirlo y tomar el código para insertarlo en la web.

Así se soluciona una de las barreras de entrada del vídeo en Internet: el exagerado consumo de ancho de banda de estos contenidos (pueden ocupar alrededor de 100 megabytes por sólo unos minutos) porque se encargan de enviarlos a todos los espectadores. El promotor de la micro televisión tampoco debe configurar el servidor o estar pendiente de que superen los gigabytes de ancho de banda contratados con el proveedor de «hosting».

La contrapartida se encuentra en que, a cambio de la gratuidad, colocan su «mosca» (logotipo) y, en algunos casos, anuncios que buscan rentabilizar el gasto de ancho de banda. Si se desea evitar esta situación o participar en los ingresos por publicidad que generen los vídeos, conviene elegir los servicios de pago.

Trampolín para la televisión convencional

Internet es un escaparate donde se puede encontrar a personas con talento que inician sus carreras. En el mundo de las micro televisiones sucede igual. Noticieros como Rocket Boom, en Estados Unidos, han firmado acuerdos con grandes empresas para la distribución de sus contenidos. En España, series realizadas para la web, como Qué vida más triste, han pasado de emitirse sólo en Internet a crear nuevos episodios para canales convencionales, y la presentadora de Balzac.tv, Gina Tost, compagina ahora sus tareas con otros proyectos en diferentes cadenas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube