Cuenta pensión: prestaciones para jubilados

Los jubilados pueden acceder a un adelanto mensual de su pensión al contratar una cuenta específica
Por José Ignacio Recio 23 de febrero de 2012
Img cuenta pension listado
Imagen: Juan Jiménez

A través de las cuentas pensión, los jubilados y mayores de 55 años pueden acceder a un adelanto de su pensión todos los meses, así como obtener créditos específicos en condiciones preferentes. Este producto de ahorro está exento de comisiones de mantenimiento y administración, pero brinda una rentabilidad mínima, que en muy pocas ocasiones sobrepasa el 0,5%.

Cuentas para pensionistas

Las cuentas pensión permiten a los jubilados percibir su pensión mensual, además de disfrutar de otras prestaciones que pueden resultarles muy ventajosas.

En su estructura son similares a las «cuenta nómina»: no están penalizadas con comisiones de mantenimiento o de gestión, y pueden servir para guardar los ahorros y mantener la disponibilidad. Sin embargo, los intereses que devengan estas cuentas son insignificantes, nunca por encima del 0,50%.

Los intereses que devengan las cuentas pensión son insignificantes, nunca por encima del 0,50%

Una de sus aportaciones más prácticas es que permiten el cobro de la pensión de manera anticipada, en unos casos en el día 25 y en otros, el 15. Los mayores pueden disponer del dinero de su pensión con la suficiente antelación como para afrontar sus gastos con mayor comodidad.

Prestaciones gratuitas para jubilados

No es la única función que presta este producto, ya que a través de estas cuentas, los jubilados pueden disfrutar de una serie de servicios bancarios de forma gratuita: transferencias nacionales, domiciliación de recibos, etc.

Además, posibilita la obtención de tarjetas de crédito y débito en mejores condiciones de contratación (sin cuota de emisión o gratis en el primer año). A partir de estas propuestas estándar, las entidades afinan en su estrategia al incluir otras aportaciones más especializadas, bien a través de regalos en función del importe de la pensión, o por medio de sorteos y promociones en algunos artículos. Incluso proporcionan a sus clientes el acceso a servicios médicos o paquetes vacacionales con descuentos.

Al abrir una de estas cuentas, se puede suscribir un seguro del hogar y accidentes con una bonificación respecto a su tarifa original. Pero quizá una de sus aportaciones más interesantes es el acceso a vías de financiación en condiciones preferentes (entre 5.000 y 10.000 euros como límite máximo), que pueden utilizar los mayores de 55 años para hacer frente a sus gastos más necesarios (operaciones médicas, vacaciones o algún gasto imprevisto).

Qué cuentas pensión contratar

  • El Banco Pastor dispone en su oferta de la «Cuenta Pensión», sin comisiones, que permite anticipar el cobro de la pensión al día 25 de cada mes. Su suscripción da derecho también a regalos de diferentes artículos, en función del importe de la pensión (baterías de cocina, televisores, aspiradoras…). Entre sus prestaciones más puramente bancarias, destacan la emisión de tarjetas de débito y crédito sin cuota, posibilitar realizar transferencias nacionales gratis, el ingreso gratuito de domiciliación de recibos y avisos sin coste a móviles durante los tres primeros meses, entre otros. Otra aportación de esta cuenta es una oferta especial para corrección visual por láser y presbicia y un 6% de descuento en paquetes vacacionales.

  • La «Cuenta Pensión» del Banco Gallego está libre de comisiones de mantenimiento y administración. Además, permite disfrutar de un anticipo de la pensión más amplio, hasta 15 días antes del abono de la misma, y sin intereses. Brinda tarjetas gratuitas durante el primer año y un seguro de accidentes sin coste alguno para sus titulares. Otra de sus aportaciones es la posibilidad de disponer de condiciones preferentes en préstamos personales y tener descuentos en seguros.

  • Kutxa brinda la «Cuenta Dorada», que permite domiciliar la pensión y adelantar el cobro al día 25 de cada mes a través de sus cajeros automáticos. Implica la contratación de tarjetas gratuitas y descuentos en múltiples productos asociados a esta cuenta (seguro multirriesgo dorado, préstamo y anticipo dorado…), así como la participación en promociones y sorteos para la obtención de regalos y promociones

  • Sa Nostra es otra de las entidades financieras que tiene la «Cuenta Pensión» en su oferta de productos de ahorro. Permite beneficiarse de un crédito autorizado de hasta ocho mensualidades, con un máximo de 6.000 euros.

Otros modelos al domiciliar la pensión

Otras entidades inciden en comercializar productos de ahorro que posibilitan domiciliar la pensión a cambio de una serie de prestaciones diseñadas para los clientes mayores

  • Caja Laboral cuenta con la «Libreta Súper 55», una cuenta de ahorro a la vista para mayores de 55 años, con soporte de libreta y disponibilidad para cobros y pagos. Este instrumento financiero posibilita a sus titulares las domiciliaciones de sus pensiones y recibos; formalización de cobros y pagos; disposición de efectivo, así como la obtención de una remuneración combinada basada en los intereses según la tarifa y acumulación de puntos para obtención de regalos.

  • Caixa Catalunya contiene en su oferta otro producto de similares características, como es la «Cuenta Plus 55», para personas mayores de 55 años. Aporta la disponibilidad del dinero en cualquier momento, se entrega una libreta que permite reintegrar dinero en cajeros automáticos, da derecho a vincular tarjetas de crédito y débito, y a la obtención de hasta un 25% de descuento en las entradas de conciertos y espectáculos.

    Si domicilian la pensión y los recibos, sus titulares disfrutarán de más servicios adicionales: acceso permanente a consultas médicas y segunda opinión médica, servicio de teleasistencia (servicios de urgencia, asistencia en situaciones de enfermedad…), servicio de ayuda a domicilio (10 horas al año), servicio de telefarmacia (dos servicios gratuitos por año), asesoramiento telefónico (legal, jurídico, nutricional, social…) y abono de la pensión el día 25 de cada mes. Además, permite acceder al «Préstamo Nómina», a un tipo de interés preferente, o al «Anticipo Nómina».

  • El Banco Sabadell tiene la «Cuenta Sénior», un conjunto de servicios financieros con descuentos y otros beneficios no financieros. Para acceder a ellos, basta con superar 55 años. Entre sus ventajas destacan: la emisión de tarjetas gratuitas todos los años y sin comisiones, un servicio de domiciliación de recibos y de pensión gratuito, acceso a la banca por Internet y un seguro de protección del hogar, que cuenta con una bonificación en su suscripción. Si se domicilia la pensión en esta cuenta, sus titulares podrán beneficiarse de cobrar la pensión el día 25 de cada mes y conseguir un préstamo de hasta 10 veces el importe de la pensión, en condiciones preferentes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube