Coches conectados para 2015

Los fabricantes de automóviles incorporan tecnologías digitales en los vehículos para mejorar tanto la seguridad como el entretenimiento
Por Antonio Delgado 27 de enero de 2015
Img coches ces2015 hd
Imagen: Mercedes

La feria tecnológica CES que se celebra en Las Vegas a principios de año sirve para constatar las nuevas tendencias entre los fabricantes. En esta edición uno de los sectores protagonistas ha sido el de los automóviles, ya que se han visto numerosos coches cada vez más integrados con la Red y orientados sobre todo a mejorar la seguridad, la interacción del conductor con el vehículo y el entretenimiento de los pasajeros. Como se comenta a continuación, marcas como Mercedes, Volkswagen, BMW o Ford, entre otros, han presentado sus propuestas y prototipos, que verán la luz en los próximos años, si bien algunas de las tecnologías presentadas empezarán a comercializarse este mismo año en los nuevos modelos que se pondrán a la venta.

Control de la pantalla por gestos y voz

El control del coche se ha cedido parcialmente a un juego de botones o a una pantalla táctil incorporada en el salpicadero

Si hasta no hace mucho el volante y las palancas adyacentes al mismo eran el centro de operaciones para que el conductor manejara un automóvil, ahora el control se ha cedido parcialmente bien a un juego de botones, bien a una pantalla táctil incorporada en el salpicadero del vehículo. Fabricantes como BMW y Volkswagen han presentado prototipos de turismos que permiten interactuar con ellos a través de controles gestuales. De este modo, aunque todavía apenas se promocionan los coches autónomos, salvo el volante el resto de funciones se han computerizado.

Img coches ces2015
Imagen: BMW

El prototipo Volkswagen Golf R Touch incorpora varias pantallas de entre 8 y 12 pulgadas táctiles, pero también con control de gestos. Según Volkswagen, esta tecnología permite minimizar la distracción del conductor a la hora de controlar sistemas como la climatización o la información y entretenimiento dentro del vehículo. Con solo deslizar los dedos delante de la pantalla, esta reacciona según la orden dada por el usuario.

En esta misma línea, BMW presentó una nueva versión de su sistema BMW ConnectedDrive con control gestual, aunque aún no hay fecha de comercialización en los nuevos modelos. Este sistema incluye un sensor en el techo del vehículo capaz de interpretar los gestos del usuario sin necesidad de tocar la pantalla.

Por su parte, un auténtico pionero en este campo como Ford apuesta por el control por voz de la navegación GPS y de la climatización del automóvil. El nuevo sistema Ford Sync 3 se estrenará en los vehículos comercializados en 2015 en Estados Unidos y posibilitará una mejora en el reconocimiento de voz de los usuarios de una forma más natural y precisa que en la versión anterior.

Avances de Mercedes en coches autónomos

Uno de los retos de los vehículos en los próximos años será poder aprender de forma autónoma sobre las condiciones de la carretera
Una de las estrellas de CES de Las Vegas ha sido el prototipo presentado por Mercedes-Benz denominado F 015 Luxury in Motion. Este coche autónomo (puede manejarse sin conductor) es de gran tamaño: 5,22 metros de longitud, dos metros de ancho y 1,52 metros del alto. De este modo, permite crear en su interior un espacio habitable: las puertas traseras tienen una apertura inversa y los asientos delanteros pueden girar 180 grados para ponerse de espaldas a la conducción.

También incorpora un sistema de luces LED en el interior y el exterior del vehículo para crear determinados ambientes, así como alertar de posibles incidencias mediante combinación de luces. Así, en el caso de que el automóvil se encontrara en modo de conducción autónoma, externamente se alumbraría en color azul. Este coche cuenta con un sistema híbrido que permite realizar hasta 1.100 kilómetros sin repostar combinando ambos modos.

Otras novedades interesantes

Volskwagen ha presentado el sistema Trained Parking, que deja aparcar el vehículo de forma autónoma, si bien es necesario un periodo de aprendizaje para afinar con las operaciones y movimientos que hay que llevar a cabo a fin de conseguir estacionar de manera correcta. De momento, es un sistema muy limitado a situaciones concretas, como aparcar el automóvil en un garaje privado o hacerlo entrar en una casa. De todos modos, marca el camino de los coches autónomos que serán una realidad comercial en el próximo lustro. El año pasado BMW también dio a conocer una idea similar en un prototopo basado en el BMW i3.

Img coches ces2015
Imagen: Ford

Otro de los retos de los vehículos de los próximos años será poder aprender de forma autónoma sobre las condiciones de la carretera para evitar obstáculos, reconocer objetos o frenar en circunstancias especiales. Nvidia ha presentado un chip gráfico orientado a los coches que permite procesar datos en tres dimensiones de forma más eficiente. De esta manera, los datos proporcionados por los diferentes sensores del automóvil pueden reconocer objetos y aprender para futuras ocasiones mediante sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.

Por su parte, Audi ha presentado un nuevo sistema de iluminación Audi Matrix Laser y Matrix LED, que posibilita proyectar un haz de luz que ilumina toda la calzada sin molestar a los coches que se tengan delante o vengan de frente.

BMW también cuenta con un sistema similar y lo ha incorporado en un BMW M4: es la tecnología bautizada como Concept Iconic Lights. Esta se basa en el empleo de un rayo láser para iluminar hasta 600 metros de distancia con mayor intensidad que los actuales sistemas de alumbrado y con un consumo energético menor. Además, la iluminación del vehículo se adapta si se encuentra de frente con otro o se aproxima por detrás, todo ello con el fin de evitar los deslumbramientos. Este sistema también tiene un componente estético, ya que la forma e iluminación de los faros varía en función de los modos de conducción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube