Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Agricultura intensifica los controles para evitar el fraude en la leche de consumo

Arias Cañete reconoce que no hay métodos fiables para detectar el uso de subproductos en su elaboración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 marzo de 2002
Ante las denuncias efectuadas por la Federación de Empresarios y Productores Lácteos (FEPLAC) contra determinadas empresas del sector, por el supuesto uso de permeatos (sustancias de reconstitución de la leche) y otras sustancias para ocultar leches de mala calidad, Agricultura ha decidido intensificar los controles para evitar el fraude en la leche que se vende al consumo, según un acuerdo adoptado en el seno de la comisión correspondiente que funciona en ese departamento.

El citado ministerio tiene la obligación de realizar este tipo de actuaciones cuando se sospecha que esos controles no son suficientes en las administraciones autonómicas, a pesar de que las competencias en esa materia se hallan transferidas a las comunidades autónomas.

El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconoció, en respuesta a una pregunta en el Senado sobre la posibilidad de fraude en el sector de la leche, que no existen métodos fiables para detectar el uso de subproductos como permeatos, caseinatos o lactosueros para la elaboración de la leche UHT o de larga duración. Por eso, no se puede señalar con certeza qué leches son las que contienen esos subproductos.

El ministro aseguró que está trabajando con la Comisión Europea para poner en marcha nuevos métodos capaces de detectar ese problema, ya que si se utilizan subproductos en la leche, se estaría cometiendo un fraude económico, pero no un fraude contra la salud, puesto que las mencionadas sustancias no implican ningún riesgo para los consumidores.

Para FEPLAC no se puede asegurar nunca que solamente se trate de un fraude económico. Esta Federación propone la puesta en marcha de controles rigurosos en todas las cisternas que entran en cada planta lechera, así como de la leche y productos que salen, como vía para saber quién utiliza subproductos en la elaboración de leche de baja calidad o materia prima con antibióticos.

Según datos del sector, el coste mínimo de un litro de leche entera con unos beneficios mínimos para toda la cadena sería de unos 0,58 euros. Sin embargo, en los últimos meses se ha vuelto a generalizar la venta a unos 0,48 euros por litro con materia prima procedente en muchos casos de Francia o Portugal. Ante esta circunstancia, la interprofesional del sector de la leche ha reanudado un seguimiento de los precios de venta en los lineales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones