Bajo la lupa: Flora Omega 3

Analizamos los reclamos y la composición de esta bebida a base de leche que destaca la presencia de omega 3 de origen vegetal y hace algunas declaraciones de salud
Por Beatriz Robles Martínez 17 de mayo de 2022
pascual flora omega 3 opinion

¿Por qué no se puede llamar “leche”?

La denominación de venta de este producto es “bebida UHT a base de leche desnatada con aceites vegetales, omega 3 y vitaminas A, D, E, B1, B6, B12 y ácido fólico”. Es una denominación descriptiva que indica el tipo de tratamiento que se ha aplicado (UHT) y datos básicos sobre su composición.

Aunque el ingrediente principal es la leche desnatada (supone el 98 % del producto), legalmente no se considera leche, porque, para que un producto pueda llamarse así, no puede añadir otros ingredientes ni fuentes de grasa como la de maíz, girasol o algas, como hace este producto.

¿Es mejor el omega 3 vegetal?

La mención “omega 3” es una declaración regulada que puede hacerse si por cada 100 ml y por 100 kcal contiene al menos 40 mg de la suma de ácidos eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA). Esta bebida declara que contiene 50 mg por cada 100 ml. Teniendo en cuenta que en esa cantidad hay 50 kcal por cada 100 kcal, encontraremos 100 mg de la suma de EPA + DHA. Se cumplen, por tanto, ambas condiciones y la bebida puede considerarse fuente de omega 3.

La práctica totalidad procede del aceite de alga añadido como ingrediente (supone el 0,1 % del producto), ya que la leche, que es la materia prima mayoritaria, los contiene en muy poca cantidad. El hecho de que los omega 3 sean de origen vegetal constituye un reclamo que solo es útil para los consumidores que tengan alergia al pescado. No le da otro valor añadido al producto, porque el origen de los omega 3 —animal o vegetal— no afecta a la calidad de los ácidos grasos ni a su absorción.

¿El omega 3 protege el corazón?

En el envase se puede leer: “Te ayuda a cuidar el corazón gracias a su aporte de omega 3 (EPA y DHA)”. Se considera una declaración de propiedades saludables, es decir, un mensaje que afirma que existe una relación entre un compuesto y la salud. Pueden hacerla todos los productos que son fuente de omega 3, como es el caso.

La normativa obliga al fabricante a incluir la cantidad de alimento requerido para obtener el efecto beneficioso. En este producto se cubre con la frase “equivalente a dos vasos de 250 ml de Flora”. Se puede conseguir esa cantidad de omega 3 diario (250 mg) a partir de 20 g de sardinas en aceite, un mejillón grande (8 g) o una nuez (3 g).

Cuida el colesterol… como cualquier leche desnatada

Esta bebida puede indicar que es baja en grasas saturadas, ya que cumple el requisito de que la suma de ácidos grasos saturados y ácidos grasos trans no supere los 0,75 g por cada 100 ml y, además, estas grasas no aporten más del 10 % del valor energético. Este producto contiene 0,3 g por 100 ml, lo que supone 2,7 kcal, es decir, el 5,4 % del valor energético.

Estas cifras le permiten incluir el siguiente mensaje: “Un menor consumo de grasas saturadas contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo”. Es otra declaración regulada de propiedades saludables que puede hacerse en cualquier alimento que tenga bajo contenido en grasas saturadas, por ejemplo, en la leche desnatada convencional.

¿Necesitamos reforzar siete vitaminas?

omega 3 vegetal
Imagen: Virginia Martín

El envase destaca su contenido en ácido fólico y vitaminas A, B1, B6, B12, D y E. La simple mención de estas vitaminas hace obligatorio que el producto cumpla con los requisitos exigidos legalmente para decir que es “fuente de”, es decir, que cada 100 ml de la bebida deben aportar, como mínimo, el 7,5 % de los valores de referencia de nutrientes (VRN) diarios de cada vitamina. Este producto cumple los requisitos.

Ahora bien, con las materias primas principales (leche desnatada y aceites de girasol y de maíz) no se conseguiría alcanzar la cantidad mínima para hacer la declaración. Estos valores se alcanzan enriqueciéndola.

De todas las añadidas, la adición de vitamina D parece ser la más justificada, puesto que su ingesta es deficitaria en la población general. Su contenido es similar a la de cualquier leche enriquecida con vitamina D.

La vitamina B12 sería interesante para las personas vegetarianas, ya que no aparece en alimentos de origen vegetal y tanto vegetarianos estrictos como ovolactovegetarianos deben tomar un suplemento regularmente. No obstante, la cantidad que hay en esta bebida es un aporte pequeño que no les exime de tomar suplementación. Para cubrir los requerimientos diarios con esta bebida tendrían que tomar 800 ml cada día (más de tres vasos).

Valoración Nutri-Score y conclusiones

Nutriscore B
Imagen: Eroski Consumer

Nutri-Score es útil para comparar productos del mismo tipo o que pertenezcan al mismo momento de consumo. En este caso, la puntuación es B, similar a las leches desnatadas convencionales cuya valoración suele oscilar entre A y B.

En resumen, lo más interesante de esta bebida es que, simplemente por tener la leche desnatada como ingrediente principal, es un alimento con una buena cantidad de proteínas de alta calidad, calcio y vitaminas.

Su capacidad para mantener el colesterol en valores normales la comparte con todas las leches desnatadas. El omega 3, que justifica su propiedad de “cuidar el corazón”, se puede ingerir a partir de alimentos de consumo habitual que lo contienen de forma natural. Su precio, sin embargo, es más del doble que la mayoría de las leches desnatadas del mercado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube