Pescado, del mercurio al omega 3: resolvemos las principales dudas

De presencia casi obligada en cualquier dieta saludable, el pescado es una excelente fuente de proteínas de calidad, vitaminas y minerales
Por Verónica Palomo 9 de enero de 2025
pescado omega 3
Además de ser un producto rico en proteínas de calidad, vitaminas y minerales, el pescado cuenta con un perfil graso cardiosaludable. No hay que olvidarse de incorporarlo en el menú entre tres y cuatro veces a la semana. A continuación solventamos las principales dudas que surgen sobre este alimento clave en la dieta mediterránea y recogemos algunos consejos para conservarlo mejor.

📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!

✅ Sus ácidos grasos omega 3 previenen enfermedades

VERDADERO. El pescado es rico en ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y oleico), sobre todo el azul, como el salmón, la caballa o las sardinas. Esta grasa es considerada esencial porque el organismo no puede fabricarla y solo se consigue a través de la alimentación. 

Los omega 3, además de estar implicados en el crecimiento y maduración cerebral e intervenir en los procesos de inflamación y coagulación, están relacionados con el buen funcionamiento del corazón y con el mantenimiento de unos niveles normales de colesterol en sangre. Investigaciones recientes vinculan el consumo regular de ácidos grasos omega 3 con la prevención de diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer y alzhéimer.

Además, el pescado, por lo general, tiene pocas calorías y presenta un 18-20 % de proteína de alto valor biológico, vitaminas y minerales como yodo, calcio, magnesio, hierro o zinc. 

✅ La frescura del pescado se ve en los ojos

VERDADERO. Se puede detectar que un pescado está fresco por sus ojos, que deben ser convexos (abombados), con las pupilas negras o de un azul brillante.

Si está fresco, la piel presenta un aspecto brillante y tornasolado, sin decoloración, y el pescado azul tiene colores muy vivos, con irisaciones (reflejos). Además, la mucosidad de la piel se ve transparente, sus branquias presentan un color vivo y el peritoneo (membrana de la cavidad abdominal) resulta liso, brillante y es difícil de separar de la carne, que se nota firme y elástica. 

❌ El congelado destruye sus nutrientes

FALSO. Al congelar el pescado, siempre que se haga de manera adecuada y sin romper la cadena de frío, no solo evitamos el desarrollo de bacterias, sino que además conservamos sus minerales, proteínas y ácidos omega 3. 

preparar salmonetes al horno
Imagen: iStock

El ultracongelado es el proceso que aporta mayor garantía y consiste en someter al pescado a una temperatura de -40 °C al poco de haber sido pescado, lo que reduce la oxidación, preserva el frescor e impide la pérdida de nutrientes. 

✅ El pescado es fuente importante de vitamina B12 

VERDADERO. El pescado también proporciona una variedad de vitaminas, entre ellas la B12, una sustancia esencial en el funcionamiento del cerebro, la producción de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso. A pesar de ser tan importante, el cuerpo no la produce, por lo que debe obtenerse a través de la dieta y solo puede encontrarse en productos de origen animal.

Recurrir a los pescados como el salmón, la trucha y el atún es la mejor manera de alcanzar las necesidades de B12. Una ración de salmón (85 g) aporta casi el 80 % de la dosis diaria recomendada (unos 2,4 μg para adultos). 

✅ Las espinas son ricas en calcio

VERDADERO. No todas las espinas se pueden comer, como las de besugo o congrio, pero sí las de las especies pequeñas, como las sardinillas o los boquerones. El gran beneficio de estas espinas está en su cantidad de calcio. Tras los lácteos, son el alimento que aporta más cantidad de este mineral fundamental para los huesos

❌ El pescado de acuicultura es de peor calidad

FALSO. Tanto los pescados de cultivo como los que provienen de la pesca extractiva aportan los mismos ácidos omega 3, proteínas, minerales y vitaminas. Es decir, son igual de saludables. En la actualidad, el 50 % del pescado que comemos proviene de la acuicultura, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

❌ No es seguro comerlo por el mercurio 

FALSO. El mercurio es un contaminante medioambiental que puede concentrarse en los pescados en una proporción variable. La legislación europea controla los límites máximos de mercurio en los peces y establece controles que garantizan una ingesta segura. 

beneficios de comer pescado
Imagen: DanaTentis

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) recomienda que de las tres-cuatro raciones de pescado semanales se prioricen las especies con contenido bajo o medio en mercurio: abadejo, anchoa, boquerón, bacalao, caballa, calamar, chipirón, dorada, jurel, gambas, lubina, merluza, pescadilla, salmón, sardinas o trucha, entre otras. 

Embarazadas y lactantes deben evitar el consumo de las especies con grandes cantidades de mercurio. Estos son los depredadores, de gran tamaño y más longevos, como pez espada o emperador, atún rojo, cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera o lucio. También se recomienda no consumir estas especies entre los 0 y 10 años y se limita su consumo entre los 10 y 14 años a 120 g al mes. 

❌ Todas las especies tienen anisakis

FALSO. El anisakis es un parásito que puede infectar a los peces y llegar al ser humano tras consumir pescado crudo o poco cocinado, pero solo lo encontramos en pescados de agua salada. Estas son las especies que contienen anisakis con más frecuencia: bacalao, boquerón, sardina, merluza, pescadilla, salmón, abadejo, caballa, arenque, bonito, jurel y rape.

Consejos para conservar mejor el pescado

por qué no se puede volver a congelar
Imagen: StockSnap

Las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para evitar riesgos con el pescado son las siguientes: 

  • Comprarlo limpio y eviscerado o hacerlo en casa antes de guardarlo. Las larvas de anisakis se encuentran en las vísceras, pero migran hacia el músculo (parte comestible) a medida que pasa el tiempo desde su captura. El pescado correctamente eviscerado y lavado disminuye las posibilidades de contener este parásito. 
  • Meterlo al frigorífico, en la zona más fría (la bandeja inferior), donde puede conservarse fresco a 2-3 ºC, pero solo durante 48 horas como máximo. 
  • Siempre que el envoltorio de la pescadería no esté bien sellado, se recomienda sacarlo, para evitar la contaminación cruzada y que el olor a pescado pueda extenderse a otros alimentos que se guardan en la nevera. 
  • Cocinar el pescado, como mínimo a 60 ºC durante dos minutos para destruir el parásito. 
  • Si el pescado se va a consumir en crudo o con un tratamiento ligero, debemos congelarlo por lo menos a -20 ºC y mantenerlo en estas condiciones durante cinco días
  • El tiempo de conservación de un pescado correctamente congelado es de hasta seis meses para el blanco y tres para el azul. Esto es debido a que el azul tiene más grasa y el deterioro y la oxidación se produce antes. 
  • La descongelación es un proceso delicado y no conviene realizarlo a temperatura ambiente. Lo mejor es descongelarlo lentamente, pasando la pieza del congelador al estante frigorífico, al microondas o directamente cocinarlo congelado. En este último caso se deberá incrementar el tiempo de cocinado para conseguir una correcta cocción.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube