Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Asociaciones de consumidores, expertos en alimentación y agencias nacionales “gozan de un gran crédito”, según un estudio de la Comisión Europea

La encuesta muestra que sólo un 10 por ciento de los consumidores cree que los productores dicen toda la verdad cuando hay una crisis alimenticia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 abril de 2004
Un estudio de la Comisión Europea (CE), "Confianza en la alimentación en Europa", realizado en el Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Dinamarca y Portugal ha revelado que menos de un 10 por ciento de los consumidores europeos consideran que la industria alimenticia dice toda la verdad cuando hay una crisis, es decir, cuando se da un caso como el de las vacas locas o la gripe aviar.

Para el Ejecutivo son escasos los que consideran que "dicen toda la verdad durante una crisis de este tipo y entre los más confiados destacan daneses y noruegos". Con la investigación intentan averiguar cuáles son las causas de la desconfianza que los alimentos inspiran en los consumidores.

En cuanto a los agricultores tienen más credibilidad, un 14 por ciento, aunque no tanta como las asociaciones de consumidores, los expertos en alimentación y las agencias nacionales, los cuales "gozan de un gran crédito".

Calidad y precio

Por otro lado, el estudio también ha indagado en otros aspectos alimenticios como la calidad, el sabor o los métodos de producción y el precio. Un 33 por ciento de los consultados creen que "se han degradado con el tiempo". Los más pesimistas en este sentido son Portugal e Italia, donde el 80% y el 60% respectivamente consideran que estas características han evolucionado de forma desfavorable durante las últimas dos décadas.

En este sentido, las cusas de este pesimismo muestran que hay una "imposibilidad de confiar" en determinados productos, tales como las salchichas y hamburguesas, alimentos sobre cuya buena composición solo cree un 20% de los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones