Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Aumenta un 0,4 % en el consumo de alimentos en los hogares

Se ha incrementado sobre todo el consumo de carne, derivados lácteos, arroz y frutas frescas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 julio de 2012

Con respecto al gasto en alimentación realizado por las familias españolas entre junio de 2011 y mayo de 2012, ascendió a 67.486 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente atribuyó esta subida del gasto al incremento del precio medio de los alimentos.

Por productos, el estudio destaca un incremento en el consumo de carne en los hogares (+2,2%), como consecuencia de un aumento en el consumo de carne transformada (+8,2%), carne congelada (+2,8%) y de pollo (+2,6%). Sin embargo, se redujo la compra de ovino/caprino un -8,7%. También se elevó el consumo de derivados lácteos (+3,1), sobre todo de los bífidus+leches fermentadas (+3,5%), yogurt (+2,2%) y del queso (+1,4%). Sin embargo, el consumo de leche líquida descendió un -1,3%, siendo las variedades de entera y desnatada las que cayeron (-7,0% y -1,3% respectivamente), mientras que la semidesnatada se incrementó un 4,6%.

El consumo de patatas frescas se mantuvo estable entre junio de 2011 y mayo de 2012, por el contrario, se incrementó en un 2,7% el consumo de hortalizas frescas, sobretodo de pimientos (+8,5%), judías verdes (+4,4%) tomates (+3,5%). Además, se fortaleció la compra de las frutas frescas (+2,3%), destacó Agricultura. El consumo de cítricos subió un 2,6%, el de plátano un 4,9%, y el de manzanas un 3,9%. Sin embargo, se observaron descensos en el consumo de algunas frutas de temporada como son las ciruelas (-5,2%), las cerezas (-10,7%), los melocotones y albaricoques (-11,0% y -19,5% respectivamente).

También cayó la compra de pastas (-2,6%) y legumbres (-1,2%), mientras que el consumo de arroz aumentó un 1,3%. Por otra parte, el consumo de aceite de oliva descendió levemente (-0,5%), mientras la adquisición de aceite de girasol se mantuvo estable.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto