Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: All-Bran bizcochito fruta y fibra, de Kellogg’s

Analizamos la composición nutricional de este producto, que destaca la presencia de fruta y fibra y se promociona con imágenes vinculadas al desayuno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 septiembre de 2020
all bran fruta fibra analisis

Su nombre comercial alude a su contenido en salvado (All-Bran significa “todo salvado”), fruta y fibra, destacando los aspectos más positivos de su composición. También se asegura que puede aportar una parte importante de los requerimientos diarios de fibra (contiene 3,6 g por unidad). Sin embargo, no es un alimento nutricionalmente adecuado para el consumo diario y, legalmente, tiene la consideración de producto de pastelería y repostería.

Múltiples mensajes sobre la fibra

📌 En el envase se incluye la declaración nutricional “rico en fibra”. Para poder incluir este mensaje, el alimento debe contener al menos 6 g de fibra por cada 100 g de producto o 3 g de fibra por cada 100 kcal. Este producto lo cumple: contiene 9 g fibra/100 g. Su fibra procede en su mayoría del salvado de trigo (la cubierta externa del grano), que se incorpora como ingrediente. Otra porción la aportan los copos de avena (que sí son integrales y contienen todas las partes del grano) y, en menor porcentaje, la fibra de avena, que se añade como ingrediente. La harina empleada es refinada, a cuyo grano se le retira el salvado y el germen (fuente de nutrientes interesantes como proteína completa, ácidos grasos, vitaminas y minerales).

📌 Otro de los mensajes hace referencia a que contiene “fibra natural de salvado de trigo”. El término “natural” no está recogido legalmente para este nutriente y, en este caso, se emplea para hacer una descripción del origen de la fibra, indicando que está presente de forma natural en los ingredientes.

📌 La tercera declaración incluida en el envase alega que “contiene un 14 % de la fibra que necesitas al día”. Cada bizcocho aporta 3,6 g de fibra. Legalmente, no hay establecidas ingestas de referencia para este nutriente ni hay una recomendación única. Tomando como referencia la que indica en el envase: “los expertos recomiendan una ingesta diaria de fibra de 25-30 g”, que nutricionalmente es una cantidad adecuada, la proporción de fibra diaria que aporta cada bizcocho oscila entre el 12-14 % de esa ingesta.

💡 Sugerencia: la fibra puede obtenerse fácilmente a partir de otros alimentos que, a diferencia de este, sí son saludables en su conjunto y no aportan azúcares libres. Por ejemplo, se puede obtener la misma cantidad de fibra con 35 g de copos de avena o con 27 g de garbanzos.

Bizcochito All-Bran: información nutricional

  • Ingrediente principal. El 30 % del producto son cereales: salvado de trigo en mayor cantidad, seguido de la harina refinada de trigo.
  • Azúcar. Los hidratos de carbono constituyen el nutriente principal (58 %) y, de ellos, los azúcares simples suponen el 38 % del producto. Una pequeña proporción de azúcares simples están naturalmente presentes en el puré de manzana y las pasas. La harina de trigo y la leche desnatada también aportan una parte mínima. El resto vienen de los azúcares añadidos: jarabe de glucosa-fructosa (el ingrediente en más proporción tras los cereales), jarabe de glucosa, azúcar, fructosa, jarabe de azúcar parcialmente invertido y dextrosa. Un bizcochito aporta 15,2 g de azúcares simples, de los que, tras descontar los naturalmente presentes (intrínsecos), obtenemos que, aproximadamente, 13 g serán azúcares libres, que son los que hay que evitar. La Organización Mundial dela Salud (OMS) establece un máximo ideal recomendado de 25 g de azúcares libres al día.
  • Fruta. La presencia de fruta se limita a un 12 % de puré de manzana. Contiene un 5,5 % de uvas pasas que legalmente no se consideran frutas sino “productos transformados a base de frutas y hortalizas” porque requieren de un procesamiento. La fruta deshidratada (como las pasas) contiene los mismos nutrientes que la fruta fresca, pero concentrados debido a la eliminación de agua.
  • Aceite de girasol refinado. De este ingrediente procede la mayor parte de los 13 g de grasas que contiene.
  • Hierro y vitaminas. Una parte del hierro y las vitaminas que se destacan en la tabla nutricional no proceden de las materias primas, sino que han sido añadidos como ingredientes. Un bizcochito aporta el 25 % de los valores de referencia diarios de vitaminas y el 17 % de los de hierro.
  • Sal. Su aporte es medio-bajo.

¿Apto para vegetarianos?

En el envase se muestra el mensaje suitable for vegetarians (apto para vegetarianos). Es una alegación voluntaria que no está regulada: no existe normativa que establezca qué características deben cumplir estos productos. Contiene leche desnatada, lo que lo haría adecuado solo para lactovegetarianos, pero no para vegetarianos estrictos (veganos).

Nutri-Score y conclusiones

valoracion nutriscoreLa valoración obtenida es C. Le favorece el aporte de fibra, pero su alto contenido energético y, especialmente, la gran cantidad de azúcares simples, son los factores que más peso tienen en la penalización.

En suma, se trata de un producto que utiliza como reclamo su contenido en fruta y fibra, pero que aporta una gran cantidad de azúcares añadidos que suponen aproximadamente un tercio del peso total: la tercera parte de cada bizcocho es azúcar libre. A pesar del sello “apto para vegetarianos”, solo lo es para lactovegetarianos. Alimento de consumo muy ocasional, como otros productos de repostería y pastelería.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

bizcocho etiqueta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones