Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consultorio nutricional: café de color rosa y suplementos para vegetarianos

¿Existe el café rosa? ¿Sirve de algo echar aceite al agua de cocer la pasta? ¿Qué suplementos debo tomar en una dieta vegetariana? La nutricionista Beatriz Robles responde

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 octubre de 2021
existe café color rosa azul Imagen: Getty Images

¿Existe el café rosa?

Sí, el café puede ser rosa o azul. La oferta de cafés se ha diversificado en los últimos años y se puede hallar todo tipo de propuestas que transforman su sabor y su aspecto en una bebida atractiva para grupos de población muy jóvenes.

El café con leche convencional puede cambiar de color usando algunos productos como el extracto de remolacha o las algas, también cúrcuma o chocolate, lo que no implica que se mejoren sus propiedades nutricionales. Encontramos cafés con leche rosas, azules o verdes, cuyo color se debe simplemente al empleo de tintes de uso alimentario.

Otras recetas como el bulletproof (con mantequilla y aceite de coco) o el coffee in a cone (que se sirve en un cucurucho comestible) sí modifican completamente la composición de la bebida al incluir grandes cantidades de grasa saturada y azúcar.

Una investigación de 2015 de la Escuela de Salud Pública de Harvard asoció el consumo de tres o cuatro tazas de café al día con la reducción del riesgo de enfermedad cardiaca, pero este beneficio se atribuye al café solo, y no pueden extrapolarse a otras bebidas que están compuestas básicamente por ingredientes insanos y en las que el café es el componente minoritario.

¿Se pueden comer las castañas crudas?

Las castañas son ricas en fibras, aportan vitamina C y B, así como ácido fólico. También tienen un contenido elevado en taninos, compuestos fenólicos que se encuentran en la parte comestible y, sobre todo, en la cáscara y los tejidos que la rodean, produciendo una sensación de aspereza en la boca que se conoce como astringencia. Algunas variedades de castañas contienen grandes cantidades de determinados taninos que pueden producir irritación estomacal o náuseas, y son especialmente perjudiciales en personas que tengan problemas renales o hepáticos.

Esto se soluciona cocinándolas, ya que la temperatura destruye los taninos, nuestro organismo las tolerará mejor y ganaremos en sabor, que será menos amargo. Además, el asado, tostado o cocido en las castañas también produce cambios en el almidón, principal componente de este alimento, lo que incrementa su jugosidad y mejora su textura y digestibilidad.

Si las castañas están recién cosechadas, deben dejarse “curar” durante unos días a temperatura ambiente o dos semanas en refrigeración para facilitar la transformación de parte del almidón en glucosa y mejorar su sabor.

¿Por qué no tiene sentido echar aceite al cocer la pasta?

Esta práctica se realiza con el fin de que la pasta no se pegue, pero es inútil: la diferencia de densidad hace que el aceite flote en la superficie del agua y no hay forma de que contacte con la pasta.

Para conseguir una pasta suelta, la solución es removerla periódicamente durante los dos primeros minutos de cocción, con lo que se evita que el almidón que va soltando actúe como pegamento. Una vez que las capas exteriores están cocidas, se frena la salida de almidón y se puede cocer sin agitar.

Si se va a comer con una salsa, tampoco es buena idea echar aceite tras el escurrido, ya que impedirá que la salsa se impregne bien.

¿Cómo se puede saber si la grasa de un alimento es saludable?

Más que buscar la cantidad de grasas del etiquetado, lo importante es evitar los ultraprocesados, incluidos aquellos en los que se destaca la ausencia de ingredientes como el aceite de palma. Lo mejor es escoger los alimentos con grasas saludables, como frutos secos, semillas, fruta como el aguacate, pescado poco procesado o aceites vírgenes como el de oliva.

Voy a seguir una dieta vegetariana, ¿qué suplementos debo tomar y cuáles no?

dieta vegetariana B12
Imagen: Getty Images

La alimentación vegetariana bien planificada, como debe estar cualquier tipo de dieta, es saludable y nutricionalmente adecuada en todas las etapas vitales, a excepción del periodo de lactancia en niños. Así lo sostienen entidades sanitarias como la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Servicio de Salud de Reino Unido o la Academia Americana de Nutrición y Dietética.

La vitamina B12 es el único nutriente que deben tomar en forma de complemento todas las personas que sigan una dieta basada en vegetales, ya sea ovolactovegetariana o estricta (sin lácteos ni huevos). Para prevenir el déficit de yodo, el Ministerio de Sanidad recomienda que toda la población tome sal yodada, lo que se aplica también a las personas vegetarianas. El resto de nutrientes se cubre con la dieta, incluso aquellos que se asocian a productos de origen animal, como las proteínas, el calcio, los ácidos grasos omega 3 o el zinc. Otros suplementos solo son necesarios si hay un déficit diagnosticado o si lo prescribe un profesional sanitario.

¿Hay diferencias entre la fruta fresca y la horneada?

El procesado de la fruta modifica la estructura de sus células. Así, los azúcares que en la fruta entera son intrínsecos y no suponen un problema para la salud, pasan a ser libres y se recomienda limitar su consumo. El cocinado también produce este efecto y, aunque se considera que la liberación es inferior a la que se origina con el exprimido, debe tenerse en cuenta. Por ejemplo, si hacemos unas manzanas asadas, hay que recordar que siempre será más saludable consumir la fruta entera.

¿Cómo le quito el sabor amargo a las endivias?

La endivia es una variedad de achicoria que empezó a producirse en Bélgica hacia 1850. Se cultiva manteniendo las raíces en un ambiente oscuro, húmedo y cálido. En estas condiciones se desarrolla un brote blanco o verde claro con textura crujiente, que es la parte comestible. Su sabor es ligeramente amargo, ya que contiene lactucina e intibina. Para controlar su amargor hay que mantenerlas a oscuras y prepararlas con un aliño salado.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

café vegetariano

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones