Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Carnes vegetales

No son necesarias dentro de una dieta vegetariana bien planteada, sin embargo ayudan a diversificar los menús.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 junio de 2001

Las "carnes vegetales" pueden hacer que la dieta de la persona vegetariana sea más variada y completa, aunque no es necesaria su inclusión en la dieta si se tiene en cuenta cuáles son las combinaciones alimentarias correctas y se incluyen los alimentos indispensables para un aporte adecuado de energía y nutrientes.
La utilización de "carnes vegetales", pudiera ser un paso progresivo hacia la dieta vegetariana en personas que previamente llevaban a cabo una dieta mixta tradicional, para hacerlo más progresivo.
Está claro que su uso tiene ciertos beneficios, en tanto que son alimentos enriquecidos y que aportan mayor variedad y posibilidades culinarias a la dieta vegetariana.
Además, pueden ser de utilidad en los siguientes casos: dietas bajas en colesterol, hipocalóricas, diabéticas y en caso de intolerancia a la lactosa.
Entre otras encontramos: seitan (proteína de trigo que se macera habitualmente con algas y que se prepara a modo de filetes), tofu (cuajado del batido de soja con aspecto de queso y de sabor insípido), tempeh (fermentado de la soja, generalmente enriquecido en vitamina B12), proteína de soja texturizada (por su proceso de elaboración, ya tiene aspecto de filete) y proteína de soja en polvo para la elaboración de hamburguesas y albóndigas vegetales. Todos estos productos se pueden congelar y son de larga duración. El seitán, tofu, tempeh, vienen generalmente envasados al vacío y pueden durar hasta tres meses en la nevera. Una vez abierto el envase, se recomienda congelar lo que no se vaya a consumir y el resto, consumir en un periodo máximo de una semana, conservados en un recipiente con agua en la nevera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones