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Cazuela marinera de arroz con sepia

Tiempo 50 min - 1 h
Dificultad Fácil
Valor energético 470 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Troceamos la sepia, calamar grande o pota en tiras anchas. Picamos en juliana (tiras finas) las cebollas y el pimiento verde. Picamos los dientes de ajo.

En una cazuela baja donde vayamos a elaborar el arroz doramos las cebollas y el pimiento verde y una vez semicocinado agregamos el ajo y la sepia.

Sin dejar de remover añadimos el vaso de vino blanco. Cubrimos justo de agua y tapamos dejando a fuego lento media hora.

Una vez semi cocinada la sepia agregamos el arroz y vamos mojando de agua o de caldo de pescado según nos vaya pidiendo el arroz.

Esta operación la haremos a fuego medio y agregando el líquido muy caliente para que el arroz no pierda el hervor. En 18 minutos el arroz estará casi cocinado.

Antes de servir, espolvoreamos con un poco de perejil recién picado, damos un hervor, ponemos a punto de sal. Servimos tras dejar reposar la cazuela fuera del fuego y tapada con un trapo de cocina durante 5 minutos. Si tapamos con una tapadera se nos recocerá el arroz en cambio el trapo de cocina deja traspasar el vaho que desprende y no hay condensación.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
470 16g 2,7g 2,5g 0,7g
23% 23% 14% 3% 11%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Diabetes mellitus
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Cálculos renales
  • Estreñimiento
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia