Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Científicos españoles han desarrollado una vacuna que permite obtener leche y queso más sanos

Permite aumentar la producción en un 25% y disminuye el uso de antibióticos en los animales productores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 septiembre de 2001
Un grupo de científicos españoles han conseguido desarrollar una vacuna que permite la eliminación de una de las infecciones más comunes de la oveja lechera, la mastitis. Gracias a este descubrimiento, los investigadores han conseguido elaborar leche y queso más sanos a la vez que se aumentó la producción en un 25 % y se redujo el uso de antibióticos para controlar esa enfermedad.

Lucas Domínguez, coordinador del proyecto, explicó que el procedimiento que siguieron para lograr la vacuna fue, que una vez identificadas las bacterias causantes de la enfermedad se prepararon autovacunas para prevenirla, con ello consiguieron disminuir en casi un 100 por 100 el uso de antibióticos que podrían llegar al consumidor a través de la leche u otros productos derivados.

Asimismo, Domínguez señaló que además de aumentar la producción lechera de la oveja en un 25%, tanto en la leche como en el queso, se obtuvo una mayor calidad sanitaria al eliminar las bacterias causantes de la mastitis. "La leche tiene además mejor calidad industrial -rinde más en la fabricación del queso- y se consigue que los productos que llegan al consumidor sean más competitivos, más sanos y de mejor calidad", agregó.

Por otro lado, el coordinador destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo para evitar el uso de antibióticos en los animales que pasan a la cadena alimentaria, puesto que las bacterias que causan las infecciones cada vez se hacen más resistentes a ellos.

Además destacó que el uso indiscriminado de estos fármacos puede suponer un serio riesgo para la salud pública. En este sentido, Domínguez afirmó que actualmente se están dando fallecimientos de personas en Occidente a causa de que no hay antibióticos eficaces para curar algunas infecciones.

Para finalizar dijo, que en los últimos años existe un intenso debate entre los sistemas ganaderos de producción intensivos, usados en los países del sur de Europa, y los menos intensivos de los del norte, que no emplean estos medicamentos para promover el crecimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones