Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Recomiendan la compra de alimentos no procesados, fruta y verdura de temporada

Se aconseja evitar productos precocinados porque son ricos en azúcares y en grasas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 abril de 2012
fruta y la verdura de temporada son fundamentales para realizar una compra sana y económica, según advierte el director médico de IntraObes, Miguel Ángel Escartí, que subraya que es necesario dedicar "tiempo a la cesta de la compra para llevar una dieta saludable y adaptada a la actual coyuntura económica".

"Cereales como el arroz, junto con el pan, legumbres secas, leche, huevos, pescado, carne, verdura y fruta son necesarias para una dieta equilibrada", señala Escartí, quien advierte en un comunicado de que "se deben evitar los precocinados al ser ricos en azúcares y en grasas, además de más caros". También es importante fijarse en los envases de los alimentos, ya que según el médico, "cuanto más procesados sean, más conservación necesitan y sus envases serán más caros". Respecto a la compra de fruta y verdura, recomienda los productos de temporada porque están a mejor precio.

En relación a las verduras congeladas, alerta de que en muchas ocasiones estos productos "enmascaran grasas y contienen pocas proteínas". Son preferibles así productos frescos como guisantes, zanahorias, espinacas, acelgas o menestra frente a los congelados que tengan rebozados, las lasañas, canelones o empanados.

Por lo que se refiere a las carnes, Escartí aconseja la compra de carnes magras y económicas como el pollo, y carnes bajas en grasa como el pavo, el conejo y la ternera magra. En el caso del pescado, apunta que son de consumo preferente los blancos (dorada, bacaladilla, merluza, lubina) frente a los azules que tienen un alto contenido en grasa (sardinas, salmón, caballa), que se tienen que consumir igualmente por su calidad pero con menor frecuencia.

El director médico de IntraObes también se refiere a los productos light, que reducen su contenido en grasa o azúcares, aunque subraya que se deben diferenciar de los alimentos desnatados y edulcorados", que tienen menos grasas y menos azúcares que los anteriores. En esa línea, recomienda los aperitivos bajos en grasas, mientras que en el caso de las bebidas o refrescos son preferibles los que estén libres de azúcares frente a los convencionales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto