¿Comer de forma saludable u ortorexia nerviosa? Estas son las frases para detectar si existe un problema

La Escuela de Salud Pública de Harvard publica unos ejemplos de afirmaciones para distinguir entre comer de forma saludable y el riesgo de derivar en un trastorno
Por Salomé García Gómez 15 de noviembre de 2022
comer saludable ortorexia
Imagen: Mikhail Nilov
La preocupación constante e irracional por la calidad de los alimentos puede dar lugar a la ortorexia nerviosa, un trastorno de la conducta alimentaria más difícil de detectar y prevenir que otros, como la bulimia o la anorexia. Pero no es imposible. La Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.) ha publicado unos ejemplos de afirmaciones para distinguir entre comer de forma saludable y el riesgo de derivar en un trastorno. Son una adaptación de la autoevaluación para la ortorexia nerviosa creada por Steven Bratman, el médico estadounidense que acuñó por primera vez el término ortorexia. Estas son las frases que identificarían a una persona que se preocupa por su alimentación y a la que está obsesionada por la alimentación saludable.

Planificación de las comidas

✅​ Comer saludable. Planifico las comidas una vez a la semana para poder crear una lista de la compra y preparar las comidas para la próxima semana y ahorrar tiempo más adelante.

Ortorexia nerviosa. Paso más de tres horas al día pensando en lo que comeré y planificando las comidas.

Relación con los alimentos

✅​ Comer saludable. Estoy aprendiendo qué alimentos son beneficiosos para mi salud y los agrego a mi dieta, pero no sigo reglas especiales y permito alimentos menos recomendables de vez en cuando porque los disfruto.

Ortorexia nerviosa. Encuentro que para comer de forma saludable tengo que eliminar más alimentos y crear más reglas alimentarias.

Importancia del valor nutricional

✅​ Comer saludable. Valoro la nutrición, pero si la comida no sabe bien, es probable que no la coma, ya que sé que hay muchos alimentos diferentes, deliciosos y saludables entre los que elegir.

Ortorexia nerviosa. El valor nutricional de mi comida es más importante para mí que su buen sabor.

Sentimientos que genera la comida

✅​ Comer saludable. Comer alimentos saludables a menudo me hace sentir mejor con más energía y una mejor digestión.

Ortorexia nerviosa. Me siento mejor conmigo mismo y tengo más confianza en mí cuando como alimentos muy saludables.

Comer fuera de casa

✅​ Comer saludable. Sé que las comidas en restaurantes pueden no adaptarse a mi dieta, pero pido lo que disfruto y lo como con atención.

Ortorexia nerviosa. Me cuesta mucho salir a comer porque a menudo no puedo encontrar nada en el menú que se ajuste a mi dieta.

comer familia restaurante
Imagen: fauxels

No puedo seguir mi plan de alimentación saludable

✅​ Comer saludable. Entiendo que no siempre puedo seguir mi plan de alimentación saludable habitual (como cuando viajo con opciones limitadas de alimentos), pero hago lo mejor que puedo para nutrirme con lo que está disponible.

Ortorexia nerviosa. Me siento culpable o ansioso cuando no puedo seguir mi plan de alimentación saludable.

Paz interior

✅​ Comer saludable. Me siento bien comiendo de forma saludable, pero no es mi principal fuente de paz.

Ortorexia nerviosa. Me siento en paz conmigo mismo y en control total cuando como de forma saludable.

Relaciones sociales

✅​ Comer saludable. La calidad de mi dieta ha mejorado, y mis relaciones, el trabajo y la escuela, también, ya que tengo más energía y me concentro en el trabajo. Soy más feliz con mi familia y amigos.

Ortorexia nerviosa. La calidad de mi dieta ha mejorado, pero ha interferido con otras áreas de mi vida, como mis relaciones, el trabajo y la escuela, ya que consume mucho de mi tiempo y concentración. Paso menos tiempo con mi familia y amigos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube