Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Comparativa de 9 webs de comida y menús a domicilio

Comparamos los servicios de 9 empresas de catering y menús a domicilio para contarte qué ofrecen, cuánto cuestan y qué es lo mejor y lo peor de cada una

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 enero de 2021
catering semanal domicilio Imagen: Getty Images

Con unos pequeños conocimientos de alimentación y nutrición, hay empresas de menús a domicilio que nos facilitan llevar una dieta saludable, variada y rica. ¿Qué ofrecen? ¿Cuánto cuestan sus servicios? ¿Cómo de sana y de rica es su carta? La clave del éxito para un cambio de hábitos es la adherencia y, en el caso de la alimentación, esta va muy ligada al placer, así que no vale de nada dar con una empresa que nos ofrezca un menú equilibrado si no nos gusta. En este artículo comparamos nueve webs de menús a domicilio y te contamos en detalle lo mejor y lo peor de cada una.

A la larga, siempre nos resultará más interesante tanto para nuestro bolsillo como para nuestra salud adoptar platos saludables, que nos gusten, e incorporarlos a nuestra cocina. Pero cuando no tenemos tiempo, ganas o posibilidades de cocinar, las empresas de catering y menús a domicilio se perfilan como una solución. Puede que no sea una opción para todos los días, pues no cualquier bolsillo se lo puede permitir, pero quizá sea interesante usar este tipo de servicio para elegir esos platos que, bien por su dificultad o bien por la falta de recursos para hacerlos atractivos, nos puede costar más introducir en nuestra alimentación habitual, como las legumbres o el pescado. En la semana del 23 al 29 de noviembre de 2020 analizamos nueve servicios distintos:

Comida y salud

  • Precio. Cada menú (primero, segundo y postre) cuesta 6 euros y cuenta con dos platos principales, postre y pan. El pedido mínimo es de cuatro de estos menús (24 euros). Hay que consultar los gastos de envío.
  • Tipo de oferta. No hay platos individuales. La oferta es de menús cerrados y da sugerencias de menús semanales tanto para mayores, con opción de comida y cena, como lights (categorización propia que no especifican en qué consiste) o no.
  • Usabilidad de la web. Aunque en general es clara e intuitiva, solo se puede acceder a la opción de los menús semanales desde la portada de la web. Siempre hay que volver a ella para encontrarlos.
  • Logística. Se entregan los lunes.
  • Oferta saludable. En el periodo de evaluación, entre los menús encontramos opciones saludables con buena presencia de verduras y variedad entre las fuentes de proteína.

👍 LO MEJOR. Según anuncian en su página web, los menús están supervisados por un dietista (no todas lo hacen). Ofrecen menús adaptados a adultos mayores.

👎 LO PEOR. No cuenta con información nutricional ni listado de ingredientes, muy importante para conocer posibles alérgenos. La presentación de los menús no es muy atractiva. Por otro lado, la denominación de “menús light” para aquellos con mejor perfil nutricional puede hacer que el usuario no lo considere como atractivo.

Cuimed

  • Precio. El precio de los platos individuales se encuentra entre los 3 y los 6 euros, y los packs (no se habla de menús, sino de packs) varían en función de la cantidad de platos (5, 10, o 20). Los completos oscilan entre 40 y 80 euros, y los de primeros o segundos platos, entre 18 y 25. Brinda un 10 % de descuento en el primer pedido.
  • Tipo de oferta. Ofrece platos sueltos y packs completos, de primeros, segundos, vegetarianos o veganos. No distingue comidas y/o cenas.
  • Usabilidad de la web. Aunque permite filtrar la oferta, resulta algo lioso que, en la tienda, se mezclen los packs y los platos sueltos. Pero la presentación de la web es clara e intuitiva. Incluye el listado de ingredientes y aporta la información nutricional.
  • Logística. Se entregan los lunes.
  • Oferta saludable. En el momento de valorar la oferta de esta web había una gran variedad con opciones saludables entre los platos sueltos. Además, cuenta con opción vegetariana y vegana.

👍 LO MEJOR. Amplia oferta adaptada a distintos perfiles.

👎 LO PEOR. Desde los packs no se puede acceder a la información individual de cada plato.

JB Food

  • Precio. Los precios varían entre 4 y 6 euros por plato.
  • Tipo de oferta. Ofrece platos sueltos (hasta 30) y menú semanal, que cambian cada siete días.
  • Usabilidad de la web. Web sencilla, intuitiva y con una presentación y descripción atractiva de sus platos. Incluye un listado de ingredientes de cada uno de ellos, pero no información nutricional.
  • Logística. Los pedidos se envían en un plazo de 24 horas.
  • Oferta saludable. En el momento de ser valorados, a pesar de que había platos con buenas raciones de verdura, prácticamente ninguno de los principales era exclusivamente vegetal.

👍 LO MEJOR. Tiene una atractiva presentación y oferta de platos con toques de gastronomía latina (“tequeños”, por ejemplo).

👎 LO PEOR. En el periodo de valoración, su oferta es muy limitada para población vegetariana y la escasa variación proteínica dificulta cumplir los estándares del plato de Harvard.

Mediterránea de Guisos

  • Precio. Los platos sueltos oscilan entre 4 y 6 euros. Los menús varían en función de la cantidad de platos. El de siete días –con dos platos para la comida y uno para la cena– cuesta unos 85 euros. El pedido mínimo es de 40 euros. A partir de 70 euros, 20 % de descuento en el pedido.
  • Tipo de oferta. Ofrece platos sueltos y menús cerrados.
  • Usabilidad de la web. Es clara, pero la presentación de los menús no resulta muy apetecible. Cada plato incluye la lista de los ingredientes y los valores nutricionales, pero desde cada menú no se puede acceder a los datos de cada plato.
  • Logística. Entrega en 24-48 horas, en función de cuándo se realice el pedido.
  • Oferta saludable. Los menús valorados no cuentan con la cantidad necesaria de verduras (debería llevar al menos una ración en cada comida principal) y, aunque es cierto que hay una gran presencia de legumbres, tiende a ofrecer muchos platos eminentemente proteínicos y grasos.

👍 LO MEJOR. Menús adaptados a distintas situaciones y posibles patologías. Atención telefónica para adaptar el menú a personas mayores con problemas de deglución, para lo que ofrece distintos niveles de texturización.

👎 LO PEOR. Sin unos conocimientos básicos de nutrición es fácil caer en menús poco equilibrados. Su estilo de cocina puede resultar demasiado tradicional y sencillo.

Meal Solutions

  • Precio. Regalan 5 euros de descuento en la primera compra. También dispone de descuentos en función del volumen de nuestra compra.
  • Tipo de oferta. Ofrece platos sueltos y menús cerrados.
  • Usabilidad de la web. Clara e intuitiva. Cuenta con un sistema de cálculo automático del precio en función de los descuentos que se nos apliquen.
  • Logística. La entrega se realiza entre 24 y 48 horas después de hacer el pedido.
  • Oferta saludable. Cuentan con 20 platos, de los que 4 o 5 van cambiando cada dos semanas. En el periodo de valoración, había muy pocos platos de verdura. Sería complicado completar una selección semanal que se ajuste a las recomendaciones del plato de Harvard.

👍 LO MEJOR. La web tiene una buena presentación y resulta muy cómodo el cálculo automático de los descuentos.

👎 LO PEOR. A pesar de que en su apartado de preguntas frecuentes aporta información muy interesante, no incluye la composición nutricional en sus platos (se echa en falta la cantidad de sal o de grasa, por ejemplo) y, en cambio, anuncia si en el plato se han utilizado organismos modificados genéticamente.

MenuDiet

  • Precio. Los precios de los platos varían en función de si los compramos de forma individual, dentro de un menú degustación (22 euros, 4 platos) o si forman parte de un plan de menús semanales (desde 45 a 59 euros). Los envíos en los packs de más de una semana de duración son gratis.
  • Tipo de oferta. Ofrece platos sueltos, menús degustación y planes semanales.
  • Usabilidad de la web. Clara, intuitiva (incluso para personas no familiarizadas con el mundo digital) y atractiva.
  • Logística. Envíos en 24 horas. En el caso de los packs de menús semanales de más de una de duración, las entregas se hacen quincenalmente.
  • Oferta saludable. Cuentan con un profesional de la alimentación que supervisa los menús en función de nuestros objetivos y situación. Otros no lo dicen tan claro.

👍 LO MEJOR. Con el pack de los menús semanales se incluye un asesoramiento dietético individualizado dentro del precio.

👎 LO PEOR. El concepto de dieta está muy presente en todo momento, y eso puede hacer pensar que se trata de un servicio únicamente para personas que tienen algún tipo de problema con su alimentación, cuando sus menús resultan adecuados para cualquier persona.

Miplato

  • Precio. Los platos oscilan entre 3 y 9 euros aproximadamente. El precio de los menús varía en función del número de platos, pero uno de 14 platos (sobre el papel, primero y segundo para una semana) costaría en torno a los 75 euros.
  • Tipo de oferta. Ofrece platos sueltos y distintos menús cerrados.
  • Usabilidad de la web. Los menús son claros e intuitivos y la presentación de todos los platos es atractiva. Incluye la información nutricional de cada plato, así como la lista de ingredientes.
  • Logística. Entrega en 24/48 horas.
  • Oferta saludable. Los menús valorados tienen una buena proporción semanal en cuanto a raciones de verdura, legumbre e hidratos de carbono. Hay menús a completar por el cliente que, obviamente, dependerán de sus elecciones.

👍 LO MEJOR. Buena presentación de los platos. Oferta variada y apetecible. Incluyen opción de compra de frutas y verduras frescas.

👎 LO PEOR. Los denominados “menús de oficina” requieren de un acompañamiento (“ensalada o pieza de fruta”, a criterio del usuario), por lo que se pierde el control dietético y el factor de comodidad de olvidarse por completo de la comida en ese hipotético horario laboral.

No cocino más

  • Precio. El precio de los packs (denominación propia) varía con el número de platos, pero los de 5 platos rondan los 20-25 euros y los de 7, los 30-35 euros. También hay packs más completos, de 14 platos, sobre los 67 euros. Las opciones de dietas especiales son más caras. El precio del envío es 3,95 euros y gratis si supera los 75 euros.
  • Tipo de oferta. Ofrece platos sueltos y distintos packs cerrados (“bajo en calorías”, “oficina”…).
  • Usabilidad de la web. Clara e intuitiva. Faltaría cuidar algo más el apartado de los packs. Incluye el listado de los ingredientes y la información nutricional de los platos.
  • Logística. Entrega cualquier día de la semana en horario de mañana y tarde, excepto los fines de semana, solo por la mañana. Se entrega en 24 horas si el pedido se hace de lunes a jueves, antes de las 11:00 horas.
  • Oferta saludable. En general, haría falta una mayor presencia de verdura así como variar las fuentes de proteína en todos los packs.

👍 LO MEJOR. Su página es clara y sencilla y hay un amplio rango de horarios de entrega.

👎 LO PEOR. Destacan trabajar con proveedores ecológicos que no utilizan semillas transgénicas ni químicos. Este tipo de afirmaciones pueden fomentar un miedo injustificado, cuando está todo regulado por las autoridades alimentarias competentes.

Wetaca

  • Precio. El precio oscila entre los 5 y los 7 euros el plato. Ofrece un descuento para la primera compra. Pedido mínimo de 22 euros.
  • Tipo de oferta. Platos individuales de distintas categorías: únicos, únicos ligeros (denominaciones propias), completos, entrantes, principales y postres.
  • Usabilidad de la web. Su página web ofrece la información necesaria de manera clara. El proceso de compra es muy sencillo y nos da información de cómo se elaboran las recetas, así como los ingredientes que se utilizan y el valor nutricional final del plato.
  • Logística. Cada jueves se abre una nueva carta y se pueden realizar pedidos hasta el miércoles a las 23:59 horas. El jueves se preparan los pedidos y el viernes se entregan. La comida se recibe refrigerada (no congelada) lista en tápers individuales para calentar y comer.
  • Oferta saludable. Cada semana se lanza una carta diferente, pero en todas siguen una misma estructura, por lo que siempre podemos encontrar opciones saludables.

👍 LO MEJOR. Los platos completos siguen el esquema de Harvard. Además, siempre hay opciones saludables, por lo que resulta sencillo llevar una dieta variada, rica y saludable.

👎 LO PEOR. El servicio podría mejorar ofreciendo menús pautados y supervisados por un profesional que asegure tanto la variedad como la cantidad de nutrientes necesarios.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

catering táper

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones