Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Consultorio nutricional: alimentos con triptófano y aloe vera para comer

¿Son seguros los edulcorantes? ¿Es peligroso comer aloe vera? ¿Los alimentos con triptófano alivian la depresión? Las nutricionista Beatriz Robles responde a estas y otras dudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 octubre de 2019

¿Son seguros los edulcorantes?

Sí, todos los aditivos que se emplean en la Unión Europea (incluidos los edulcorantes) son seguros en las dosis utilizadas por la industria. Para proteger la salud de los consumidores, el uso se limita a los que están autorizados, y se regula tanto la cantidad como los alimentos a los que puede añadirse cada uno. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) reevalúa periódicamente su seguridad basándose en todas las investigaciones publicadas.

A pesar de que se ha planteado que pueden ocasionar problemas por alterar la microbiota intestinal, las investigaciones en esta línea presentan limitaciones, ya que los estudios se han realizado solo en roedores, los resultados varían según el edulcorante (solo la sacarina y la sucralosa podrían modificarla) y se desconoce si estos cambios acarrean efectos adversos.

Siempre que se sustituyan los azúcares, los edulcorantes sí pueden tener una ligera relación en el peso. Nutrimedia, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, ha evaluado la evidencia en torno al uso de estas sustancias y su efecto sobre la obesidad, y establece, con un grado de certeza alto, que "el consumo de edulcorantes puede ayudar a mantener o reducir ligeramente el peso siempre que se empleen en sustitución de los azúcares y se siga una dieta supervisada por un profesional sanitario".

¿Los alimentos con triptófano alivian la depresión?

El triptófano es un aminoácido esencial precursor de la serotonina que está presente en alimentos como los huevos, el pescado azul, los lácteos o los frutos secos. La teoría es que, cuanto mayor sea la cantidad de triptófano, habrá una mayor síntesis de serotonina, es decir, se producirá mayor cantidad de este neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. La creencia de que estas sustancias mejoran la depresión se basa en el mecanismo de actuación de los fármacos que se prescriben para tratar la depresión en adultos. Estos medicamentos incrementan la concentración de serotonina, lo que mejora los síntomas de este trastorno.

Sin embargo, la literatura científica no tiene claro que haya una relación directa entre el triptófano ingerido y la serotonina sintetizada. A pesar de que se ha solicitado poder hacer alegaciones de propiedades saludables para el triptófano relacionadas con la mejoría del estado de ánimo, la EFSA ha emitido opiniones científicas en contra porque no se ha establecido una relación causa-efecto.

¿El té contiene cafeína?

La teína es el nombre que se le atribuye a la cafeína del té, pero es exactamente la misma molécula y su efecto fisiológico es idéntico al que aparece en el café: intensifica el estado de alerta y mejora el rendimiento físico. La concentración de cafeína en la bebida depende de la variedad del té (más alta en el negro y menor en el blanco y en el verde) y de la forma de preparación, de manera que se incrementa cuanto más tiempo esté en contacto con el agua y cuanta más agua se emplee.

Comparando las cantidades de cafeína de los diferentes tés, en 200 ml (una taza) de té negro o rojo hay aproximadamente 44 mg de cafeína; en una taza de té verde ingerimos 30 mg; 30 ml de café expreso aportan unos 40 mg; y un café casero (calculado sobre 100 ml) contiene 128 mg. Hasta 400 mg de cafeína al día se considera una dosis segura para adultos.

Imagen: congerdesign

¿Es peligroso comer aloe vera?

El aloe vera se emplea como ingrediente reclamo en lácteos y bebidas, al atribuírsele propiedades beneficiosas sobre el control de la glucemia o el tratamiento de patologías digestivas. Sin embargo, la evidencia científica sobre sus efectos positivos no ha sido contrastada por la EFSA. Su uso como ingrediente es seguro y está autorizado en la UE, siempre que no contenga aloína (compuesto que, en exceso, puede causar diarrea y reducción de la absorción de los nutrientes).

Debe distinguirse el empleo como ingrediente del consumo oral en forma de suplementos, ya que este sí es objeto de preocupación para entidades como la EFSA por el efecto genotóxico (puede causar daño en el material genético) de los derivados del hidroxiantraceno, un compuesto presente en esta planta.

Octubre 2019 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

mitos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones