Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los 5 bulos más absurdos sobre la COVID-19

Estas son algunas de las noticias falsas que circulan por Internet y las redes sociales relacionadas con el coronavirus. Todas ellas tienen que ver con la alimentación. No debes creerte ninguna de ellas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 marzo de 2020
te limon jengibre coronavirus

Basta con navegar por Internet o echar un vistazo rápido por las redes sociales para toparse con centenares de noticias falsas vinculadas con la COVID-19. Muchos de estos bulos se apoyan en supuestos consejos ofrecidos por reputados doctores o avalados por reconocidas universidades. Instituciones que aluden al principio de autoridad y cuyos mensajes (falsos, sin base científica y de origen desconocido) se extienden a la velocidad de la luz entre muchos ciudadanos. Estas son las cinco fake news más sorprendentes y absurdas sobre el coronavirus que están circulando en los últimos días por medio mundo y que tienen que ver con nuestra alimentación y cómo cuidarse durante la cuarentena. No te las creas.

Como no podía ser de otra manea, en tiempos de noticias falsas también la COVID-19 está envuelta de bulos y fake news de todo tipo: supuestos remedios para terminar con la enfermedad una vez contraída, milagrosas técnicas para mantenerse a salvo y no sucumbir ante este coronavirus, diferentes brebajes y trucos varios para reducir sus efectos o datos falsamente atribuidos a médicos o científicos. La lista de informaciones inventadas es enorme, pero aquí te dejamos una selección con las más cinco más llamativas de todas las que circulan estas semanas por Internet.

1. El aceite de sésamo mata al virus

Una de las medidas más efectivas para aniquilar el SARS-CoV-2 en las superficies es el uso de desinfectantes químicos a base de lejía o cloro. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que estos productos “tienen poco o ningún impacto en el virus” si se aplican en la piel o debajo de la nariz. De hecho, “puede ser peligroso” poner estos químicos sobre una base cutánea, añade la institución.

Tampoco mata el coronavirus el aceite de sésamo, un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática y que la OMS tilda de “delicioso”. Su utilidad para combatir la pandemia es nula.

2. Comer ajo previene la infección

ajo prevenir infecciones
Imagen: Adriano Gadini

Entre las muchas cualidades saludables del ajo están sus propiedades antimicrobianas. Las fructosanas benefician a la microbiota intestinal, lo que redunda en una buena salud de quien lo consume. Sin embargo, la OMS es tajante: “no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

3. Las bebidas calientes son eficaces

El café, los tés y las infusiones tienen propiedades medicinales. “Si los bebemos calientes es bueno, porque a una temperatura de 27 grados o superior se supone que no vive el virus”, sostienen algunos incautos. Esta afirmación es falsa y carece de consistencia científica. De hecho, la ingesta de líquidos no tiene relación alguna con la posibilidad de infectarse.

La OMS también desmiente otro bulo muy relacionado. Al contrario de lo que creen algunos, bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el coronavirus. “De hecho, si el agua está muy caliente, uno puede quemarse”, añaden los expertos de este organismo.

4. Beber cítricos y zumos es una solución

Uno de los bulos que más han corrido estos días las redes sociales es que un grupo de médicos brasileños recomiendan el consumo de vitamina C en zumos de naranja como un método eficaz para combatir la COVID-19. Estos médicos también proponen otros alimentos supuestamente beneficiosos como el té de hinojo y el hígado de ternera.

El Hospital Sâo Domingos lo ha desmentido mediante un comunicado en el que niega cualquier evidencia científica e insiste en que ningún facultativo de este centro sanitario apoya esta recomendación.

5. Beber agua cada 15 minutos y hacer gárgaras con sal y vinagre protegen

Beber uno o dos litros de agua diarios es una recomendación muy sana para mantener el cuerpo bien hidratado. Sin embargo, es completamente falso que beber cada 15 minutos sirva para “parar el virus, al llevarlo al esófago y estómago, donde el ácido lo mataría”. Es un consejo que no avala ninguna institución médica.

Lo mismo ocurre con la idea de que un enjuague bucal a base de sal y vinagre protege de la infección. La OMS admite que ciertos enjuagues “pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca”. Pero esto no quiere decir que maten al coronavirus.

Etiquetas:

coronavirus mitos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones