Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Deliciosas horchatas en verano

Alimentan, hidratan y calman la sed.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 octubre de 2001

Son bebidas elaboradas con componentes vegetales (cereales, semillas, etc.) triturados y macerados en agua, a fin de transmitir al líquido resultante sus propiedades nutritivas.
Algunas de estas bebidas se pueden endulzar y condimentar con especias, aunque también se puede disfrutar de su sabor al natural.
A pesar de tener un aspecto similar a la leche de vaca, no la contienen y nada tienen que ver con respecto a su valor nutritivo, por tanto, nunca pueden sustituirla.
Aportan fundamentalmente hidratos de carbono, minerales y vitaminas diversos, en función del ingrediente básico.

Elaborar horchatas no es difícil, en muchos casos el proceso consiste simplemente en dejar los componentes en agua unas horas, triturarlos y colar después el líquido resultante. Ésta es ni más ni menos la fórmula que se lleva utilizando durante muchos años en los hogares levantinos para confeccionar la famosa y rica horchata de chufas.

Modo de elaboración en casa...
Si no podemos encontrar los granos de cereales que nos interesan en el mercado, podemos recurrir al empleo de cereales en copos.
Bebida de sésamo: Triturar 200 g de semillas y mezclar con un litro de agua. Dejar en la nevera un par de horas, colar y aderezar con miel.
Bebida de soja
: Dejar una taza de granos de soja blanca en remojo una noche. Al día siguiente, triturar al máximo y añadir seis tazas de agua. Hervir media hora. Colar exprimiendo bien y aderezar al gusto.
Bebida de almendras
: Escaldar 125 g de almendras dulces, pelarlas y triturarlas bien finas. Mezclarlas con cuatro cucharadas de agua fría y batir mientras se añade medio litro de agua fresca. Dejar dos horas en la nevera y colar con una gasa fina.
Bebida de cebada: Hervir 50 g de cebada perlada en un litro de agua durante media hora. Colar y dejar enfriar. Se le puede añadir zumo de limón y miel.
Bebida de avena: Hervir 50 g de avena entera en un litro de agua durante media hora. Colar, reservando el agua, triturar la avena y volver a añadirla al agua de cocción, completando hasta llegar al litro. Hervir dos minutos más, dejar enfriar y colar.
Bebida de arroz: Hervir dos cucharadas de arroz en un litro de agua. Retirar del fuego cuando los granos comiencen a deshacerse. Dejar enfriar el líquido y colar. Esta bebida es muy recomendable en caso de diarrea.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones