Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Descubren en la vid un conservante natural para frutas y hortalizas

Permite mantener durante semanas la calidad de estos productos de forma natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 octubre de 2002
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descubierto en la hoja de la vid un conservante natural para frutas y hortalizas. Según los expertos, el nuevo hallazgo permite mantener durante semanas la calidad de las frutas y hortalizas de forma natural.

La hoja de la vid está compuesta por resveratrol, una molécula con capacidad para prevenir los hongos que atacan a los frutos una vez maduros. La conservación mediante esta molécula, que se encuentra en la piel de la uva, permite prescindir de los clásicos métodos de conservación como las cámaras frigoríficas y los conservantes, explican los investigadores.

Se trata, insisten, de un producto natural que permite conservar la uva durante un mes y las manzanas hasta 75 días a temperatura ambiente. Además, el uso de la misma molécula ha permitido mantener la uva intacta durante 35 días y a 8ºC, sin que el gusto haya sido alterado.

Después de este descubrimiento, la investigación se dirigirá a identificar la hoja de la vid más útil para este fin, el mejor momento para cortarla, el desarrollo de un método económico para la extracción de este conservante natural y su posterior comercialización.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones