Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El agua fue el líquido más consumido en España durante 2007

A continuación se situaron los refrescos, el vino, la cerveza y las bebidas espirituosas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 septiembre de 2008
Imagen: Rodolfo Clix
El consumo de líquidos en España, desde el agua mineral hasta el café, pasando por los vinos hasta llegar a los cavas y otras bebidas alcohólicas, alcanza cifras elevadas, tal y como queda de manifiesto en los millones de litros consumidos el año pasado.

En la campaña 2006/2007 se produjeron 4.368 millones de litros de vino y 539 millones de litros de zumos de uva y de mosto, según datos de la Federación Española de Vino (FEV). En la campaña 2007/2008, la producción ha descendido a 3.973 millones de litros de vino, mientras los zumos y el mosto han aumentado a 548 millones.

Más agua

Los datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) reflejan que el consumo de agua en España en 2007 fue de 5.637 millones de litros. El 95,68% de ese volumen fueron aguas minerales naturales y, frente a las preferencias europeas, el 96,12% de la producción fueron aguas sin gas. Según el estudio sobre Alimentación en España 2007, este sector facturó unos 1.100 millones de euros. Aneabe destaca, además, que el consumo per cápita alcanzó los 127 litros en 2007, mientras que cada español gasta diariamente 220 litros de agua de grifo, que anualmente se eleva a 80.000 litros.

Refrescos

Las bebidas de cola y las de naranja lideran el sector de los refrescos

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcóholicas (Anfabra), la patronal del sector, a lo largo del pasado año los españoles bebieron 5.038 millones de litros de refrescos. Esta asociación destaca que en el mercado existen más de 30 sabores representativos de gran variedad.

El 55% del total fue bebida de cola, mientras que el 12% fue de naranja. Ambos sabores lideran el mercado, seguidos por el limón (6,5%) y la gaseosa (5%), aunque cada vez están teniendo más peso las denominadas bebidas light, al representar ya el 25,5% del consumo. También las bebidas para deportistas suponen ya el 4%, pero igualmente destaca el aumento del consumo de las bebidas sin gas, que representa el 15% de la producción.

En 2007, el consumo per cápita de cerveza fue de 56 litros (se produjeron 3.320 millones de litros), uno de los más moderados de Europa, según la patronal cervecera (Cerveceros de España). Cabe destacar que el 15% de la producción es cerveza sin alcohol, así como que el 72% lo bebimos en bares, cafeterías o restaurantes. Este sector facturó el año pasado 3.052 millones de euros. La situación económica está influyendo en el consumo de cerveza, "que ha descendido claramente en los últimos meses, sobre todo en hostelería", asegura Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. A la situación económica española se suma el descenso del número de turistas, añadió.

Bebidas espirituosas

El sector de bebidas espirituosas, que son las que se obtienen por destilación de productos fermentados, o por maceración de sustancias vegetales, representa el 24,16% del consumo, por detrás del sector del vino (33,12%) y las cervezas (42,72%), facturó 19.049 millones de euros. También este sector muestra una tendencia a la baja de un 1% anual, llegando hasta unos 240 millones de litros comercializados. El whisky es la bebida más consumida en este capítulo (el 31,8% del total), seguido por el ron (14,1%), brandy (13,1%), ginebra (11,7%), anís (6%), vodka (4,3%), pacharán (3,7%), licores de frutas (3%) cremas (2,4%), ponche (1%), aguardiante de orujo (1,6%) y el tequila (0,3%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto