El Codex Alimentarius adopta más de 50 nuevas normas para los alimentos

Se dirigen especialmente para aquellos derivados de la biotecnología
Por EROSKI Consumer 10 de julio de 2003

La Comisión del Codex Alimentarius ha adoptado 50 nuevas normas sobre la calidad e inocuidad de los alimentos, en especial para aquellos derivados de la biotecnología y que incluyen a los transgénicos, según informaron ayer en un comunicado conjunto la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según indica el comunicado, las nuevas directrices ofrecen unos principios generales destinados a uniformar en los 169 Estados miembros del Codex, el análisis y la gestión de los riesgos que pueden producir los alimentos derivados de la biotecnología.

Incluyen disposiciones relativas a la evaluación de los riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos antes de su comercialización y sobre la posibilidad de localización del producto en el caso de que deba ser retirado, además de un seguimiento una vez que el producto se introduzca en el mercado. Las normas no incluyen puntos relativos a los posibles impactos de estas técnicas sobre el medio ambiente.

Contemplan además una evaluación científica de las plantas con ADN modificado, como maíz, soja o patatas, y de alimentos y bebidas fabricadas con microorganismos cuyo ADN ha sido alterado, como el queso, el yogur y la cerveza. También se incluyen medidas para valorar si estos productos pueden provocar alergias inesperadas en los consumidores.

«Estas normas significan un paso muy importante en la comprensión de los riesgos asociados a los alimentos derivados de la biotecnología», declaró al respecto el secretario de la Comisión del Codex, Alan Randell. «Ahora, cualquier país, órgano regulador u otra organización, así como personas individuales podrán comparar la evaluación de riesgo de un determinado alimento derivado de la biotecnología con evaluaciones hechas por otros países», añadió.

«Esto quiere decir que los consumidores pueden estar seguros de que los alimentos evaluados en el marco de dicha normativa son aptos para el consumo», concluyó el secretario de la Comisión.

El Codex ha adaptado asimismo nuevas normas que permiten utilizar dosis más altas en la irradiación de los alimentos, con el fin de retrasar el deterioro y prolongar la durabilidad de los mismos. La Comisión opina que permitiendo mayores niveles de irradiación se podrán eliminar las esporas de la bacteria patógena Clostridium botulinum, resistente a las radiaciones.

Finalmente, destacar que una de las normas establece que los productos que se comercializan bajo el nombre de chocolate deberán contener un mínimo de 35% de cacao. Por su parte, los productos que contienen chocolate -como, por ejemplo, los cereales con chocolate- tendrán que contener al menos un 20% de cacao.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube