El consumo de atún en lata en España no plantea riesgos de contaminación por mercurio

EE.UU. y el Reino Unido aconsejaban a las embarazadas limitar la ingesta de este pescado
Por EROSKI Consumer 28 de febrero de 2003

La Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), vienen desde hace años realizando estudios para conocer las ingestas de contaminantes y aditivos al objeto de mantenerlas por debajo de los límites máximos permitidos, así como de nutrientes para adecuarlas a las recomendaciones.

En virtud de esos estudios, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Alimentación Británica (FSA) recomendaron recientemente a las embarazadas limitar el consumo de atún en lata, por los altos niveles de mercurio detectados y por la posible relación de este metal como agente neurotóxico en el feto. Según los especialistas, en países donde el consumo de atún en lata es muy elevado, esta recomendación puede tener un valor preventivo, pero no en aquellos que, como España, la variedad en el consumo de pescados es mucho más amplia.

Un estudio reciente reveló que la ingesta de mercurio por parte de los españoles estaba muy por debajo de las Ingestas Diarias Aceptables (ADI) para este metal, y que era el grupo de pescados, moluscos y crustáceos, el principal suministrador de mercurio a la dieta, como ocurre en el resto del mundo.

Las ADI de mercurio recomendadas son de unos 46 microgramos por día. En España no se supera este índice. La comunidad que mayor cantidad por persona y día de ese metal ingiere es la de Andalucía, con 7,93 microgramos. Para garantizar un equilibrio nutricional, los especialistas recomiendan incluir en la dieta diaria cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos y carnes, variando los alimentos dentro de los diferentes grupos, es decir, no tomar siempre el mismo alimento del grupo, sino tener en cuenta las distintas posibilidades que nos ofrece cada uno, puesto que los nutrientes se encuentran distribuidos en los alimentos.

Con los contaminantes ocurre lo mismo. Los nutricionistas afirman que si dentro de nuestra dieta habitual se consumen distintos tipos de pescado, se evita el peligro que podría suponer la exposición continuada y única a algunas especies con concentraciones superiores de mercurio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube