Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El Gobierno de Aragón recomienda precaución en la recolección y consumo de setas

El Departamento de Salud y Consumo recuerda que en esta comunidad pueden encontrarse casi todas las especies tóxicas de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Aprovechando el inicio del otoño y por tanto también de la temporada micológica, el Gobierno de Aragón recomienda a través del Departamento de Salud y Consumo que se extremen las precauciones en la recolección y consumo de setas. Las mismas fuentes recuerdan además que en los bosques aragoneses se pueden localizar casi todas las especies fúngicas tóxicas conocidas en Europa.

Ante la duda o desconocimiento en torno a una especie es esencial abstenerse de recolectarla, ya que la mayoría de las intoxicaciones se producen por ignorancia, confusión con otras especies o por falsas creencias, recuerdan fuentes del Ejecutivo aragonés en una nota de prensa. Para resolver las dudas se recomienda acudir a las sociedades micológicas, que facilitan ayuda y conocimientos científicos para la perfecta identificación de todos los ejemplares.

La nota aconseja además evitar comer un número excesivo de setas, por los problemas de indigestión de su alto contenido en fibra, y extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras, por el peligro de botulismo. Asimismo se recomienda no guardarlas demasiado tiempo sin consumirlas.

Con relación a las normas para la recolección, el Departamento de Salud y Consumo aragonés dice que es imprescindible no levantar ni rastrillar el substrato del suelo ni dañar las especies desconocidas o que por tóxicas no se recolecten, porque todas cumplen una importante función y son necesarias para el buen desarrollo y conservación de los bosques. Además deben cortarse por la base del pie con cuchillo o navaja. Por lo que se refiere al sistema idóneo de transportar las setas, la nota dice que lo más aconsejable son los recipientes que permitan su protección y aireación.

En caso de alteración gástrica o malestar general, el Departamento de Salud aconseja acostar al enfermo, mantenerlo hidratado con abundantes líquidos e infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral y acudir a un centro sanitario urgentemente, donde habrá que facilitar información de las especies consumidas y aportar los restos disponibles.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones