Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El incremento en el consumo de comida durante la Navidad aumenta los problemas gástricos, según una encuesta

Los expertos señalan que las comidas típicas en estas fiestas triplican la ingesta calórica con relación a una dieta equilibrada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 diciembre de 2006
El aumento de los problemas gástricos durante las fiestas navideñas se debe al incremento en el consumo de comida, alcohol y tabaco, así como a la adopción de hábitos de vida poco saludables, según la encuesta "Hábitos alimenticios de los españoles en 2006", realizada por la compañía farmacéutica Almirall.

Las comidas navideñas triplican la ingesta calórica de una dieta equilibrada, según los autores de este trabajo, que mantienen que la frecuencia de comidas hipercalóricas tiene su reflejo en las consultas de Atención Primaria y en las oficinas de farmacia, que ven aumentar "los pacientes con problemas gástricos".

Las molestias provocadas por la acidez de estómago suelen interrumpir el sueño del paciente, despertándole de madrugada, explicó el coordinador del estudio, el doctor Salvador Giménez. Estas molestias se presentan a cualquier edad y con independencia del sexo, "aunque son más frecuentes en las personas que padecen trastornos digestivos como reflujo gastroesofáfico, hernia de hiato, úlcera péptica, gastritis, etc., así como entre aquellas que abusan, en mayor medida, de los alimentos ricos en grasas y del alcohol", apuntó el experto.

Los casos de acidez en pacientes con problemas gástricos, "además de ser más comunes, son más preocupantes, ya que agravan la enfermedad de manera notable", señaló Giménez. La utilización de un antiácido eficaz y seguro, además de continuar con la medicación habitual, fueron los consejos que ofreció el facultativo para estas personas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones