Carne de cordero: protagonista de los platos navideños

Hay vida más allá de la paletilla al horno. Variada y versátil, hay muchas razones para elegir la carne de cordero para saborear estas fiestas
Por Claudia Polo 16 de diciembre de 2024
chuletas de cordero
La paletilla y las chuletillas son los cortes de cordero más consumidos, pero ¿qué pasa con el resto del animal? Bien por ser zonas menos jugosas, como puede ser la falda, o que requieren de cocciones más largas que unas chuletillas, como puede ser el cuello, estos cortes se quedan fuera de la mayoría de los hogares. Pero pueden ser una buena opción para las celebraciones de Navidad.

📌 Ya estamos en WhatsApp Telegram. ¡Entra y síguenos! 

Cómo aprovechar todas las piezas del cordero

  • El cuello, por ejemplo, puede hacerse en medallones (guiso), filete o carrillón (brasa y plancha).
  • La pierna puede deshuesarse (asado) o hacerse filetes y chuletas (plancha y brasa).
  • De la falda sale la carne para hacer churrasco (asado o brasa) y falda chuletada (frito o asado).

👉 Receta de guiso de cuello de cordero

  • 1. Pide en tu tienda habitual que te corten medallones o chuletas de cuello de cordero.
  • 2. Sala y fríe los medallones en una olla amplia. Cuando se doren, retira.
  • 3. En la misma olla, sofríe zanahoria y cebolla. Cuando se dore, devuelve la carne y el jugo que haya soltado y cubre con vino tinto y caldo o agua. Añade laurel, tomillo y romero, media cabeza de ajo y sal.
  • 4. Cocina a fuego bajo durante tres horas.
  • 5. Retira la carne y cuela el caldo. Reduce al fuego y cuando esté algo más espeso añade una cucharada de mantequilla y corrige el punto de sal. Devuelve la carne a la salsa.
  • 6. Sirve con patatas parmentier o asadas y unas verduras al vapor.

Por qué elegir la carne de cordero

Además de por su variedad de cortes, elegir carne de cordero de ganadería extensiva y pastoreo tiene muchos puntos positivos:

  • Se potencia un oficio rural anclado en el territorio que enriquece la economía local y asienta la población en los pueblos.
  • A través de la actividad del pastoreo se limpian bosques y caminos, reduciendo el riesgo de incendios forestales.
  • Las emisiones de efecto invernadero derivadas de su producción son menores que si hablamos de ganadería intensiva.

Y es que lo que muchos no tenemos presente es que los animales rumiantes, como el cordero, aprovechan recursos que de otra manera nunca serían comida para los humanos.

​✅ La carne de cordero también puede ser saludable

propiedades de la carne de cordero
Imagen: bhofack2 / iStock

El cordero es una carne muy recomendada dentro de una dieta sana y equilibrada. Destaca por ser un alimento con mucha proteína de alta calidad, con bajo contenido de colesterol (entre 64 y 68 mg/100g). El 35 % de sus ácidos grasos es ácido oleico, monoinsaturado y cardiosaludable. Además, algunas de sus partes, como la pierna o la paletilla, son bajas en grasa, lo que puede ser interesante para dietas que lo requieran. Destaca también por su contenido en zinc, fósforo, selenio y potasio y vitamina B6, B12 y B3.

Se recomienda combinar la carne de cordero con otros alimentos de calidad nutricional: verduras y hortalizas, hidratos de carbono integrales y grasas saludables. Así, a la hora de componer un plato completo, el cordero tiene que ocupar un cuarto de la ración. Se puede completar con unas verduras que supondrían el 50 % del plato y acompañar con pan integral.

💡 Un ejemplo de plato saludable sería: dos filetes de pierna de cordero (25 %), judías verdes salteadas con sofrito de tomate y berenjena (50 %) y puré de patata (25 %).

Un menú de Navidad equilibrado

A la hora de organizar los menús festivos es recomendable coger papel y boli e intentar equilibrar las combinaciones. Esta organización puede ser útil para que todos los invitados, incluyendo aquellos con dietas específicas, salgan satisfechos, puedan comer de todo sin hartarse y haya poco excedente. Toma nota:

  • Dos o tres aperitivos que puedas preparar con antelación.
  • Dos principales, uno vegetariano y otro que no lo sea: calabazas al horno con mantequilla, laurel y pistachos y cordero asado.
  • Una guarnición de hidratos: patatas panaderas, parmentier, puré de boniato…
  • Dos guarniciones vegetales: coles de Bruselas glaseadas, espinacas en crema con pasas, cogollos a la plancha o cebollas con mantequilla y miso.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube