Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El mayor ensayo clínico en España analiza la dieta mediterránea para la prevención cardiovascular

Los voluntarios que participan en ese trabajo se han sometido durante 10 años a sesiones con nutricionistas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 abril de 2012
dieta mediterránea como estrategia para prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. El ensayo, iniciado por el doctor Ramón Estruch (Hospital Clinic, Barcelona), cuenta con el mayor grupo de voluntarios reclutados en España, 7.447, con quienes se ha realizado durante estos años una intervención prolongada y personalizada con sesiones grupales e individuales a cargo de dietistas-nutricionistas.

El perfil de los voluntarios, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra (CUN), es el de personas con alto riesgo cardiovascular -varones de entre 55 y 80 años y mujeres de entre 60 y 80 años-, procedentes de Navarra, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias. El trabajo ha contado con la financiación del Instituto de Salud Carlos III que sufraga la red actual, coordinada por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. La red incluye 14 centros y 105 científicos especializados en Nutrición de toda España. En el ensayo trabajan además otros centros de investigación pertenecientes a CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición).

Durante los 10 años transcurridos desde su puesta en marcha, ha detallado la CUN, el estudio Predimed ha dado ya lugar a más de 160 artículos científicos colaborativos en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo, como "Annals of Internal Medicine", "Archives of Internal Medicine", "Diabetes Care" o "American Journal of Clinical Nutrition". En total, los investigadores de esta red han publicado más de 600 artículos científicos desde 2007 en revistas tan influyentes como "The New England Journal of Medicine" o "British Medical Journal".

Los resultados preliminares obtenidos hasta ahora sugieren que la adherencia a un patrón de dieta mediterránea tradicional se asocia a reducciones de los factores de riesgo cardiovascular, del síndrome metabólico y de la diabetes, según ha indicado la Clínica Universidad de Navarra. De hecho, ha explicado Miguel Ángel Martínez-González, se han comparado tres intervenciones sobre el patrón alimentario global. "Dos de ellas ricas en grasas naturales de origen vegetal -aceite de oliva virgen y frutos secos-, según un modelo tradicional de alimentación mediterránea, y un tercer grupo al que se recomendó seguir una dieta baja en grasas según las directrices de American Health Association", ha indicado.

Los resultados finales de este ensayo se publicarán en 2012. "Solo podemos adelantar que proporcionarán las pruebas más convincentes logradas hasta ahora sobre el tipo de dieta más efectiva para prevenir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares", ha precisado Martínez-González.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones