Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

El sector ibérico demanda un sistema de autocontrol de la calidad de los productos

Actualmente se aplican métodos "que dificultan el control de la calidad de los cerdos y sus derivados"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 mayo de 2003
Los ganaderos e industriales del sector del cerdo ibérico demandaron ayer la creación de un sistema de autocontrol de la calidad de sus productos que pueda ser aplicado tanto por el ganadero como por el matadero, la industria y el distribuidor que reparte los jamones, paletas y cañas de lomo ibéricos.

Precisamente, el estudio de este sistema de autocontrol centrará los Encuentros sobre Nuevas Tecnologías en el Sector del Cerdo Ibérico, que se celebrarán los días 22 y 23 de mayo en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), según informó su director, José Lucena Navarro. Se trata de las segundas jornadas de fomento del desarrollo, la investigación y la innovación en este sector que han sido organizadas por CTAEX tras las celebradas el año pasado en las instalaciones del centro, donde se debatió sobre los procesos de elaboración de nuevos productos.

Este año, aprovechando la entrada en vigor de la norma de calidad del ibérico, los encuentros se dedicarán al estudio de la trazabilidad, es decir, "los diferentes sistemas que tanto ganaderos como mataderos e industria tienen que adoptar para garantizar que todos los que han intervenido en la elaboración del jamón o en la producción de los cochinos, han cumplido lo que dice la norma", explicó Lucena.

En este sentido, argumentó que en la actualidad se aplican diversos métodos, desde los chips hasta los tradicionales crotales o códigos de barras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones