Galletas: cómo elegir la mejor opción
Las galletas no son la elección más saludable, pero si queremos basar nuestra decisión en este criterio, conviene obviar los reclamos del envase y leer la etiqueta. Estos tres aspectos son los más importantes:
- Optar por cereales enteros o harinas integrales frente a las refinadas.
- Evitar las que lleven grasas poco recomendables, como la de palma, y optar por otras con mejores características, como la de girasol alto oleico, o mejor aún, la de oliva o la de nabina (colza).
- Vigilar el contenido de azúcar y de sal. Cuanto menos, mejor.
Diferencias y similitudes de las principales marcas de galletas
Las galletas de este tipo tienen apariencia de ser saludables, sobre todo porque en sus envases abundan reclamos que hacen referencia a la salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos resultan engañosos y pueden llevarnos a atribuir a estos productos propiedades que realmente no tienen. Por eso, a la hora de elegir tenemos que fijarnos en su composición. Eso hemos hecho en nuestra Guía de Compra de galletas. En las siguientes tablas, podemos apreciar varios detalles.
- Si solo nos fijáramos en los cereales, puede parecer que las mejores opciones sean Nuria integral (con un 65 % de harina integral), Fontaneda Digestive (61 %) y Marbú centeno (58 %), que además no contienen harinas refinadas. Sin embargo, Fontaneda Digestive contiene grasa de palma y mucha sal (1,7 %), así que no sería una buena opción. Por su parte, Nuria integral se elabora con aceite de oliva, pero tiene una cantidad considerable de sal (1,3 %).
- Por eso, es preferible atender a la relación calidad-precio. La mejor opción es Eroski Basic (0,21 euros por cada 100 g), seguida por Gullón Active (0,41 euros/100 g). Ambas presentan un contenido significativo de harina integral (55 % y 45 %, respectivamente) y aceite de girasol alto oleico.
En cualquier caso, no es conveniente asociar atributos saludables a las galletas porque se trata de productos poco recomendables que deberíamos destinar a un consumo ocasional o evitar en la medida de lo posible.