Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

¿Cuál es la mejor croqueta precocinada?

En el supermercado podemos encontrar infinidad de croquetas congeladas. Comparamos las 10 referencias principales y te mostramos qué tener en cuenta para elegir la mejor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 diciembre de 2021

Sabrosas, tradicionales y muy populares, las croquetas son una de las recetas más apreciadas en nuestro país. De origen humilde, constituyen las perfectas embajadoras de la cocina de aprovechamiento: se pueden hacer croquetas de casi cualquier cosa y darle así una segunda vida a los sobrantes de comidas anteriores. La variedad de ingredientes y opciones se traslada hoy a la industria alimentaria, que nos ofrece croquetas con rellenos diversos y productos con precios muy distintos. ¿En qué debemos fijarnos? ¿Cuál es la mejor opción?

Recomendaciones para elegir croquetas

Antes de comprar unas croquetas precocinadas, ten en cuenta estos aspectos:

  • La leche. Hay que fijarse en la lista de ingredientes para conocer con qué tipo de leche se elaboran. Es mejor elegir las que llevan leche entera pasteurizada que las de leche en polvo desnatada. Las de peor calidad son las que llevan suero de leche en polvo.
  • El relleno. No solo es importante saber qué ingredientes lleva en el interior (si son de verduras o pescado, mejor), sino también su cantidad. Elige las que tengan mayor proporción.
  • El tipo de grasa. Las más valoradas son las que llevan aceite de oliva o mantequilla.
  • Cantidad de sal. Más de 1,25 % se considera una cantidad excesiva.

¿Cuáles son las mejores opciones?

En nuestra Guía de Compra de croquetas hemos analizado y comparado 10 referencias, como se puede apreciar en estas tablas comparativas:

comparativa de croquetas
Imagen: Eroski Consumer

 

comparativa de croquetas
Imagen: Eroski Consumer

Desde el punto de vista nutricional, destacan La Cocinera Recetas Artesanas de bacalao y Eroski de boletus, con un contenido más moderado de sal, grasa y calorías que el resto, motivo por el que obtienen una puntuación B en el sistema Nutri-Score, frente al resto que obtiene una C.

Si nos fijamos en el relleno, destacan Eroski de jamón ibérico y Ameztoi Cabrales por su contenido en leche pasteurizada, frente al resto que están elaboradas con leche desnatada en polvo. Y en lo que se refiere al ingrediente noble, las más destacables por su cantidad son La Cocinera Recetas Artesanas de espinacas (con un 16,4 % de espinacas y un 4,1 % de queso Emmental).

Entre las de jamón, la que tiene ingredientes de mayor calidad es Eroski jamón ibérico, con un 11 % de jamón y paleta ibéricos, frente al resto que mezclan jamón ibérico (en una cantidad de entre 4 % y 9 %) con jamón o paleta convencionales. En conjunto, la que contiene ingredientes de mayor calidad comercial es Ameztoi (se elaboran con leche entera, mantequilla, aceite de oliva, harina y queso cabrales), pero es también la más cara, con bastante diferencia frente a la mayoría (1,25 euros /ración).

Si consideramos la relación calidad-precio, las más recomendables son las croquetas Eroski de jamón ibérico, elaboradas con leche entera y un 11 % de jamón y paleta ibéricos, y Eroski de boletus, con un 13 % de esa seta, ambas con un precio de tan solo 0,51 euros por ración.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones