Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bajo la lupa: ensalada Florette Ligera

Analizamos las etiquetas, el envase y la letra pequeña de esta ensalada lista para consumir, que se presenta como una alternativa cómoda y saludable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 julio de 2020
ensalada florette ligera calorias

Las ensaladas completas listas para consumo se presentan como una alternativa cómoda y saludable. No obstante, su idoneidad nutricional dependerá de que la base sea vegetal (frente a las opciones de pasta), de los ingredientes que acompañen a las hortalizas y de la composición del aderezo.

‘Ligera’, un apellido sin justificar

Tal como se establece en el Reglamento 1924/2006, un producto con la declaración ‘ligero’, ‘light’, ‘lite’ o cualquier mención que pueda tener el mismo significado para el consumidor, debe tener un 30 % menos de energía o de algún macronutriente (hidratos de carbono, proteínas o grasas) que los productos similares. Además, tiene que indicar qué característica hace que el alimento sea light. En la etiqueta no se apunta esta característica y se desconoce, por lo tanto, si el término se refiere a que tiene un contenido reducido en energía o en alguno de los macronutrientes. Por eso, es imposible comparar con otros productos similares para confirmar que existe una reducción real del 30 %.

Hortalizas, y no vegetales

ensalada floretteEn el envase se destacan las hortalizas mediante una fotografía. Está obligado a indicar su porcentaje (37 % del peso total), por lo que cumple con la normativa. El único cambio con respecto a la legislación es que, en la lista de ingredientes, se ha sustituido el término ‘hortalizas’, previsto legalmente, por el de ‘vegetales’. La normativa contempla que, si las hortalizas se utilizan en proporciones que pueden variar y se emplean en una mezcla como ingredientes de un alimento, se agrupen con la designación “hortalizas en proporción variable” seguida de la lista de dichas hortalizas.

 

Ojo a la salsa vinagreta

Este complemento, destacado con texto en el frontal del envase, supone el 23 % del peso total del producto. Contiene vinagre de alcohol, conocido comúnmente como ‘vinagre blanco’ (un producto obtenido por la fermentación alcohólica y acética de cualquier alcohol agrícola destilado), menos aromático que el vinagre de vino habitualmente empleado para aderezar. El aceite es refinado de girasol. Tanto la salsa de mostaza (que forma parte de la vinagreta) como la vinagreta misma, llevan azúcar añadido en forma de sacarosa (identificada como “azúcar”) y de azúcar caramelizado. Es una vinagreta elaborada con materias primas de menor calidad que los aderezos tradicionales (aceite de oliva virgen y vinagre de vino).

York: el ingrediente que no existe

ensalada floretteEste ingrediente está destacado tanto con palabras como con una imagen, por lo que tiene que indicar su porcentaje (12 % del peso total del producto). Pero ni ‘york’ ni ‘paleta de york’ (tal como está referido en la lista de ingredientes) constituyen una categoría legal, ni la normativa caracteriza bajo este nombre ningún derivado cárnico. Es una denominación comercial que la marca utiliza para describir lo que legalmente debería denominar ‘fiambre de paleta cocida’, ya que incorpora fécula (almidón). Contiene también otros ingredientes sin interés nutricional, como azúcares simples (sacarosa y dextrosa). Es un cárnico procesado, cuyo consumo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar.

¿Qué nutrientes aporta este producto?

ensalada florette

  • Calorías. Cuenta con un valor energético de 123 kcal/100 g, de las que más de la mitad (un 53 %) proceden de las grasas.
  • Grasas. Las grasas vegetales no tienen buena calidad nutricional (aceite refinado de girasol). Las de origen animal proceden de la carne de cerdo y la grasa láctea del queso, y aportan la mayoría de los ácidos grasos saturados del alimento, que no son elevados pero penalizan su valoración nutricional (2,9 g /100 g).
  • Azúcar. Los azúcares simples (2,6 g /100 g) proceden fundamentalmente de los azúcares añadidos de la vinagreta y el fiambre de paleta de cerdo.
  • Fibra. Tiene un aporte de fibra moderado (1,9 g/100 g) y una cantidad importante de proteínas (5,8 g/100 g) procedentes del fiambre de paleta de cerdo (que, además de paleta, incorpora proteínas de soja, proteínas de cerdo y proteína láctea como ingredientes) y de los quesos.
  • Sal. Su contenido es moderadamente elevado (1,01 g/100 g). No obstante, el consumo de todo el contenido de la ensalada supone la ingesta de 2,2 g de sal, lo que debe tenerse en cuenta para no superar la recomendación máxima de 5 g al día, establecida por la OMS.

Conclusión

nutri-scoreLa valoración obtenida en el sistema Nutri-Score es C. Su alto aporte de sal y el contenido en grasas saturadas penalizan su calificación y, a pesar de que el contenido de fibra y proteínas es adecuado y de que posee cierta cantidad de vegetales (37 %), son atributos insuficientes para obtener buena nota.

Pese a emplear el reclamo ‘ligera’, no cumple los requisitos legales para hacer dicha alegación, ya que se desconoce si ha reducido su valor energético o algún nutriente. La palabra ‘york’ es una denominación comercial que hace referencia a un fiambre de paleta de cerdo, que no se identifica en el etiquetado como ‘fiambre’ (de menor calidad) sino como ‘paleta’. La vinagreta está elaborada con ingredientes de poca calidad. A pesar de que es una ensalada, considerada un producto saludable, y que la base vegetal y la mezcla de quesos pueden ser opciones adecuadas, en conjunto, no es un producto saludable.

Etiquetas:

ensalada

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones