Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Falafel o pastel de legumbres

El falafel, un plato clásico de la cocina árabe, es fácil de preparar y constituye una buena manera de tomar legumbres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 marzo de 2008
Img falafel Imagen: Janek Mann
Imagen: Janek MannLas legumbres, muy manejables para hacer puré, constituyen un alimento ideal para elaborar falafel, albóndigas o croquetas de legumbres. Además de por su consistencia, las legumbres admiten muy bien las condimentaciones aromáticas como el ajo, la cebolla, las hierbas y las especias.

Masa de legumbre

El falafel es un tipo de elaboración ideal para aprovechar legumbres sobrantes de un día para otro

El falafel como tal se elabora con garbanzos cocidos que, una vez se han triturado y se ha formado una masa manejable, se condimenta con ajo, cebolla, cilantro, comino, pimentón dulce y sal. También puede elaborarse con otras legumbres como lentejas, alubias, soja y habas. Si estamos acostumbrados a elaborar hamburguesas o albóndigas de carne, resultará familiar esta forma de elaboración y otras variantes de preparaciones con masa de legumbre.

Tras preparar la legumbre, ésta se separa de su caldo y de los elementos cárnicos o pescados de guarnición, por ejemplo de los garbanzos con bacalao o de lentejas con chorizo, o fabes con almejas (se quitan tanto como sea posible del chorizo, bacalao, almejas o costilla, entre otros). Si se parte de una legumbre cruda, antes debe remojarse y cocerse en agua hirviendo con un poco de sal. Opcionalmente se puede hervir también con algo de puerro, cebolla o pimiento verde. Una vez cocinadas, las colamos y reservamos el líquido de cocción.

Dar forma

En un robot de cocina y reducimos la legumbre y un poco del líquido de cocción a puré. Mezclamos con los ingredientes de condimentación cortado en brounoisse (picado muy fino también en el robot) que se desee (cebolla, puerro, pimiento verde o rojo ajo, perejil, tomillo, pimienta o sal, entre otros) y con las manos ligeramente mojadas para que no se no se pegue la masa a las manos hacemos bolas y, posteriormente, aplanamos hasta conseguir forma de hamburguesa. Una vez están preparadas se fríen en una sartén con un poco de aceite caliente durante tres minutos por cada lado hasta que estén doradas. Se pueden servir acompañadas de salsa de tomate o cualquier salsa de verduras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones