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Filete de gallo con salsa de Albariño

Tiempo 20-30 min
Dificultad Fácil
Valor energético 208 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Primavera

Elaboración

Pelamos las patatas, lavamos, las troceamos en formas redondeada, las salamos y las cocemos al vapor durante 15 minutos o hasta que estén cocidas y las reservamos.

Salpimentamos los filetes de gallo y los colocamos en una fuente de horno.

Rociamos con el vino e introducimos en el horno precalentado a 200º C durante 10 minutos.

Retiramos los filetes del horno, colocamos en los platos calientes y reservamos al calor.

Ponemos el jugo de la cocción en un cazo a fuego vivo y reducimos a la mitad. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario y agregamos el perejil picado.

Servimos el pescado con las patatas cocidas y la salsa ligeramente salseando el conjunto del plato y el resto de la salsa en una salsera aparte.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
208 2,2g 0,4g 1,3g 0,6g
10% 3% 2% 1% 9%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El gallo es un pescado blanco, con
escaso contenido graso y rico en proteínas de alto valor biológico.
Además gracias a su suave sabor y a que normalmente no presenta espinas
puesto que se suele servir en filetes, puede ayudar a que los más pequeños
se vayan acostumbrando a consumir pescado de un modo habitual.

En este plato, el gallo se cocina al
horno por lo que su contenido calórico no va a verse aumentado. Al introducir
el pescado en el horno, se rocía de vino blanco, cuyo alcohol reducirá
con las altas temperaturas alcanzadas en el horno. Se acompaña de patatas
hervidas, que aportan al plato hidratos de carbono complejos, principalmente
almidón, y minerales, concretamente potasio. Gracias a las técnicas
culinarias aplicadas y a las características nutricionales de los alimentos
que forman parte de este plato, puede considerarse apto para cualquier persona,
a excepción de quienes padezcan intolerancia al pescado.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia al pescado