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Galantina de pavo y cerdo

Tiempo < 5 min
Dificultad Alta
Valor energético 343 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Primavera, Verano

Elaboración

Cortar en tiras la carne de la pechuga y los muslos del pavo.

Picar finamente la carne restante, mezclar con la carne de salchicha y condimentar generosamente con sal, pimienta y cuatro especias.

Extienda la piel del pavo y cúbrala con las tiras de carne, alternando carne blanca con carne oscura.

Salpimentar.

Cubrir con las tiras de tocino gordo, y seguidamente con el relleno. Llevar hacia dentro la piel de las alas y las patas, y después, coser los bordes de la piel para formar una salchicha larga.

Cubrir el fondo de una cacerola grande con la corteza de cerdo. Poner en ella la galantina. Cubrir generosamente con caldo y agua y añadir las zanahorias, cebollas, granos de pimienta y ramillete de hierbas. Salpimentar. LLevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento durante unas tres horas, hasta que la galantina esté firme. Dejar enfriar hasta que esté templada en el líquido de la cocción. Escurrir la galantina y colocarla bajo una tabla con un peso de 1 a 2 kg encima. Enfriar.

Colar y desgrasar el líquido de cocción. Hervir para reducirlo, hasta que se convierta en gelatina. Enfriar, agregar el Oporto, removiendo y refrigerar hasta que cuaje.

Reservar en la nevera la galantina fría durante 48 horas, y después, servir acompañada de la gelatina picada.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
343 19,4g 6,5g 6,7g 1,3g
17% 28% 32% 7% 22%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Por la composición de los ingredientes que conforman esta receta, el plato, de nombre tan original, es fundamentalmente proteico. Por su escaso aporte de grasa, el pavo se incluye dentro del grupo de las carnes blancas. Aporta incluso menos grasa que la carne de pollo, siempre que se consuma sin piel. Sus proteínas son muy digeribles, y si se cocina con poca grasa, resulta una carne excelente para incluir en todo tipo de dietas. Las salchichas también constituyen una fuente de proteínas, aunque su contenido en grasa es bastante más elevado. Normalmente este tipo de preparaciones incluyen ingredientes como tocino o partes más grasas del animal, por lo que su consumo no debe ser habitual en la dieta. El tocino es un alimento muy energético, a expensas de su contenido graso especialmente. El tipo de grasa del tocino se considera poco saludable, ya que su consumo está ligado a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las personas con hipertensión deben evitar el consumo de este alimento por ser rico en sodio. Las especias contribuyen a dar sabor a la receta, aunque deben ser empleadas en su medida justa para que no enmascaren el sabor del resto de alimentos. Este tipo de guisos que emplean carnes grasas y especias no se recomiendan a las personas con el estómago delicado, ya que pueden resultar indigestos.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso