Gastronomía hondureña

La base de la alimentación son productos elaborados con maíz y cereales diversos
Por EROSKI Consumer 12 de septiembre de 2006

La República de Honduras se localiza en América Central. Todo el que viaje a este país podrá elegir entre la costa norte del país, bañada por el Mar Caribe y la costa sur, bañada por el Océano Pacífico, además de disfrutar de los paisajes que ofrecen sus territorios interiores. Honduras es fronteriza con Nicaragua, Guatemala y El Salvador y comparte con estas regiones muchos elementos gastronómicos.

La geografía hondureña es principalmente montañosa, aunque también hay pequeños valles a lo largo de su extensión. El visitante no puede dejar de ver algunas de las maravillas que ofrece el país como el gran lago de Yojoa o su capital, Tegucigalpa.

La agricultura, el medio de subsistencia

El maíz y los frijoles son alimentos indispensables. Los habitantes hondureños destinan la mayoría de sus tierras al cultivo de estos dos productos, sin dejar de lado otras plantaciones hortícolas. La cría de animales para consumo propio está considerada como una fuente de alimentación secundaria, a excepción de las gallinas y los pavos -o jolotes-. En menor medida se dedican a la pesca de especies marinas como los guapotes o percas, y son estos peces los que más habitualmente se presentan en los menús de los restaurantes.

Platos únicos

El plato típico hondureño que todos los turistas suelen probar consiste en un plato único donde se combinan varios ingredientes de sabores muy definidos -como el aguacate o el plátano maduro frito- acompañados de un elemento principal que pueden ser frijoles, tortitas de maíz, yuca, arroz, pasta o papas fritas o hervidas con salsa. Sólo en festividades y ocasiones especiales, el plato principal consiste en carne asada, muy bien adornada, para colocar en la parte central de la mesa.

Comidas principales

Por lo general, en Honduras tienen la costumbre de realizar tres comidas principales. El desayuno incluye alimentos como el plátano maduro, el aguacate o los huevos. En la comida del mediodía no suelen faltar el arroz, el maíz o los frijoles acompañados de ensalada, y de carne, cuando hay posibilidad. La cena es una mezcla de las tomas anteriores y puede incluir arroz junto con huevos y aguacate o frijoles aderezados con mantequilla agria. Sin duda alguna, comer al estilo de los lugareños resulta muy sabroso y bastante económico.

La característica principal de la cocina hondureña tradicional es el empleo de condimentos variados. Algunos de ellos son el ajo, la cebolla, el comino, la canela, el orégano, la albahaca, la canela o los clavos de olor que confieren unos sabores especiales a sus platos.

El maíz, ingrediente de todos los platos

Las tortitas de maíz son un complemento básico de la gastronomía hondureña de las cuales existen muchas variantes. Su color -blanco, amarillo o negro- varía según el maíz que se utiliza. Lo más habitual es tomarlas rellenas de diferentes elementos -frijoles, pescado, queso…- aunque también se sirven solas. Los tamales son otro producto elaborado con maíz maduro, similar a las tortitas, que envuelve diversos ingredientes como cerdo, gallina, frijoles o arroz.

El maíz también se emplea en la elaboración de panes. Con él se elaboran los totopostes -panes pequeños de harina de maíz, huevos y manteca, con un ligero sabor dulce-, y los salpores -panes con forma de rosquillas elaborados con una masa fina de harina de maíz tostada.

Las bebidas de la tierra

Las comidas se suelen acompañar de bebidas frías y dulces, ya sean refrescos naturales de frutas, horchatas o refrescos gaseosos embotellados. La gran diversidad de exquisitas frutas cultivadas en Honduras -guayaba, mora, piña o tamarindo-, se utiliza para fabricar sabrosos refrescos naturales. El maíz también es un importante ingrediente en la elaboración de bebidas refrescantes –chilate, pozol y horchata- y calientes -atol shuco, de sabor agrio, y atol dulce-.

Y como en el resto de países centroamericanos, la costumbre de tomar café negro está plenamente arraigada entre la población hondureña.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube