Geoduck, una almeja gigante de 7 kilos

Si te gusta el sabor del mar, échale un vistazo al peso pesado de los moluscos
Por Laura Caorsi 23 de mayo de 2019

Img geoduck hd

¿Te gustan las almejas y aún no conoces al geoduck? Presta atención, porque te encantará. O tal vez no, pero seguro que logrará sorprenderte. ¿Qué tiene de especial este molusco norteamericano que despierta pasiones en las cocinas chinas?

Básicamente, tres cosas: su enorme tamaño, su aspecto fálico y su delicado sabor. El geoduck es una de las almejas más grandes del mundo: su concha mide unos 20 centímetros y su parte blanda -en particular, su sifón- sobresale y alcanza el metro de largo. De ahí que también se conozca a esta almeja como «trompa de elefante«. En conjunto, un ejemplar puede pesar hasta siete kilos. ¡Y se aprovecha casi todo!

El geoduck o Panopea generosa se cultiva en las costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, tarda unos siete años en alcanzar el tamaño óptimo para su consumo y requiere de grandes esfuerzos para extraerlo de su hábitat de crianza, porque se hunde en el lodo. Esto influye en el precio: una unidad fresca puede costar más de 250 euros. Además, su fama (no demostrada) de ser un alimento afrodisíaco también ha elevado su valor, sobre todo en Asia, que consume el 90 % de la producción mundial de este bivalvo. Aunque aún no se puede adquirir en España, quienes han viajado y han tenido la oportunidad de probarlo aseguran que el gasto merece la pena y que, en cualquiera de sus distintas versiones (en sopa, salteada, escaldada, en sushi o sashimi), resulta exquisito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube