Huevos DHA, ¿huevos sin colesterol?

Existe una gran confusión sobre las propiedades de estos nuevos alimentos.
Por EROSKI Consumer 5 de julio de 2001

Desde hace pocos años, concretamente desde marzo de 1996, a los productos bajos en calorías, en grasas, en azúcar, sólo elaborados con productos naturales o con más vitaminas, se les añadió una nueva modalidad: los huevos enriquecidos con DHA. El DHA (iniciales en inglés del ácido docosahexanoico), es un ácido graso poliinsaturado que destaca por diversas propiedades: mantiene el equilibrio de las grasas en la sangre; impide la agregación plaquetaria, por lo que incide favorablemente en caso de riesgo cardiovascular; y además, se trata de un lípido fundamental para el desarrollo y funcionamiento favorable del sistema nervioso central.

El DHA es un ácido graso que pertenece a la serie omega 3 que no se produce en el organismo y, por tanto, debe ser aportado a través del consumo de productos ricos en este tipo de lípidos, como los pescados azules. Su papel antiagregante plaquetario, su capacidad para lograr un adecuado desarrollo cerebral en el feto, le convierten en uno de los lípidos más necesarios, pero su consumo es muchas veces deficiente. Tan sólo los esquimales, cuya dieta es rica en pescados, poseen unos niveles elevados de DHA, y es precisamente en esta población donde la ciencia descubrió hace años que la incidencia de enfermedades coronarias era casi anecdótica.

Gallinas alimentadas con algas

Hace unos años, se utilizaba aceite de pescado como complemento del pienso de las gallinas, con el fin de enriquecer los huevos en DHA, pero presentaba sus inconvenientes. El producto podía adquirir sabor a pescado y, además, se necesitaba una serie de procesos químicos y de refinamiento que encarecían notablemente la producción. Sin embargo, una compañía estadounidense fue la que descubrió el tipo de alga que posee un alto contenido en DHA, y actualmente se utiliza como parte del pienso de las gallinas.

Pero, al igual que sucede con todos los alimentos que poseen una cantidad mayor de determinados nutrientes, el abuso puede resultar perjudicial. De hecho, el exceso de DHA en la dieta puede provocar defectos en la coagulación de la sangre. Por tanto, el consumidor tendrá ahora que decidirse entre qué tipo de huevo prefiere consumir: los tradicionales, los elaborados a partir de aceite de pescado o con algas. Sin embargo, nada más saludable como una dieta variada y equilibrada en la que abunde todo tipo de alimentos, en unas cantidades ponderadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube