Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Indonesia, diversidad de culturas y sabores

Una variada gastronomía reflejo de las diferentes culturas que se asientan en las más de 6.000 islas pobladas del archipiélago, influidas por países como India, Oriente Medio y China

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 febrero de 2007
img_indop

Indonesia es un gran archipiélago compuesto de más de 17.000 islas de las cuales unas 6.000 están habitadas. De todas ellas, las islas más pobladas son Java, Sumatra, Borneo, Nueva Guinea y Sulawesi, también conocida como Célebes. El archipiélago se sitúa en la zona del ecuador entre la península del Sudeste Asiático y Australia, entre los océanos Índico y Pacífico. Indonesia comparte con Malasia y Brunei la isla de Borneo, con Papúa Nueva Guinea la isla de Nueva Guinea y con Timor Oriental la isla de Timor. Su capital, Jakarta, se localiza en la Isla de Java.

¿Cuales son los alimentos protagonistas?

Decorados con esmero, siempre se ofrecerán recetas de arroz, té, especias y pescados

Las tierras de Indonesia producen principalmente arroz, té, café y especias, y todos estos alimentos están muy presentes en la gastronomía del país. La cercanía con el mar hace posible que en todas estas regiones se puedan saborear deliciosos pescados y mariscos, como la popular dorada braseada de Sulawesi.

Qué y dónde comer al medio día

La comida de mediodía se reserva hasta la noche, momento principal para sentarse a la mesa, pero también se puede degustar nada más cocinada en un restaurante, un puesto callejero o en los mercados

En Indonesia la comida principal del mediodía no tiene hora establecida, por lo que se elabora de manera que conserva bien sus caracterísicas con el paso de las horas. Una comida habitual se compone de una sopa, una ensalada y un plato principal de carne o de pescado. Por lo general, en el centro de la mesa se coloca un plato de arroz de grano largo y varios cuencos con ingredientes diversos. Los restos de la comida se aprovechan para la comida principal, la vespertina.

Tanto la capital Jakarta como los lugares más turísticos del país ofrecen una buena selección de locales donde saborear las recetas más tradicionales. A la hora de elegir el local hay que distinguir entre un restaurante -rumah makan-, un puesto de comida callejero -warung- o un mercado -pasar-.
En Sumatra son especialmente típicos los pasar malans , es decir, los mercados nocturnos.

Además de la comida propia de Indonesia, son numerosos los restaurantes chinos que existen por todo el país. Esta comunidad introdujo su cocina y poco a poco la fue adaptando al gusto indonés, incorporando una mayor cantidad de especias o cuidando la decoración.

Diversidad de ingredientes en cada plato

En una sola receta se combina arroz con leche de coco, lentejas en salsa de soja, variedades diferentes de coles, muchos tipos de carnes guisadas en salsa con especias y algo de pescado

La gastronomía de Indonesia es tan variada como las diferentes culturas que se asientan en las más de 6.000 islas pobladas de la región. Destaca la influencia que países como India, Oriente Medio y China ejercen en su cocina tradicional.

En Indonesia tal y como sucede en todo el sudeste asiático, es el arroz la base de la alimentación y éste se combina con todo tipo de alimentos ya sean dulces, ácidos o salados.

Cada uno de los ingredientes que acompañan al arroz se sirve a parte en diferentes cuencos, de forma que cada comensal puede combinar el plato a su gusto.

Una de las recetas más típicas que incluyen el arroz como ingrediente principal es el nasi goreng, un plato grande que combina arroz con leche de coco, lentejas en salsa de soja, variedades diferentes de coles, muchos tipos de carnes guisadas en salsa con especias y algo de pescado.

Sin embargo la gastronomía del país integra, además del arroz, una gran variedad de platos con los que el viajero podrá descubrir nuevos sabores y aromas característicos.

Una de las especialidades más populares es un plato de fideos asados que se denomina mie goreng y que en muchas ocasiones se combina con el nai goreng. El gado gado es otra preparación que está muy presente en la mesa y que consiste en una ensalada de hortalizas con gambas fritas y una deliciosa salsa de cacahuete.

Suculentos platos de carne y bocadillos

Cada región tiene su bocadillo típico, en el que se incluye carne, verduras y por supuesto, especias

En Indonesia es muy frecuente encontrar platos de carne de buey o gallina. Bien sea cocida, asada o guisada siempre se acompaña de muchos otros ingredientes como huevo, verduras o cereales. Cada región tiene su especialidad como es el caso del pato ahumado de Bali.

Por otro lado, puesto que la mayoría de los habitantes de Indonesia son musulmanes, el consumo de carne de cerdo es poco frecuente, sin embargo este animal es muy apreciado en aquellas regiones del país donde la población es hindú, cristiana o china.

Si hay algo que realmente se aprecia en Indonesia y se consume de forma habitual son los bocadillos, por ello es muy frecuente encontrar locales que los ofrezcan a cualquier hora. Además de los bocadillos, el sate -una especie de kebab a la brasa con salsa de cacahuetes- es una receta muy popular.

Jugosas y refrescantes frutas tropicales

A cualquier hora se pueden degusar los platos confeccionados con frutas tropicasles, frescas o en ensalada

Es delicioso el sabor de los frutos exóticos de esta tierra como los durianes, inconfundibles por su fuerte y particular olor, el rambután, las guayabas, los mangos, las papayas, los aguacates, los lichis y muchas más.

Con estas frutas también se elaboran platos como el buak, una ensalada de frutas cítricas, gelatina, jarabe, arroz triturado y leche condensada. Además, es muy frecuente aprovechar la gran variedad de frutas del país para preparar deliciosos zumos y batidos de frutas tropicales.

Café y té, una buena elección


Las personas aficionadas a las infusiones podrán disfrutar en esta tierra del té indonesio en todas sus variedades, al igual que ocurre con los amantes del buen café.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones