📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
¿Cómo distinguirlos de otros?
No existe una normativa específica que defina estos productos ni que establezca sus requisitos. Pero, a grandes rasgos, se caracterizan por estar elaborados a base de ingredientes de origen vegetal, como frutas —sobre todo coco— o legumbres —generalmente, soja—, que se someten a un proceso de fermentación y donde los fermentos se encuentran vivos.
Este último aspecto es su rasgo más característico y los diferencia de otros productos, como los purés de frutas o las bebidas vegetales. Para evitar confusiones hay que echar un vistazo a la denominación de venta, que normalmente se muestra junto a la lista de ingredientes, en la que veremos una descripción del producto; por ejemplo, “preparado de coco fermentado” (Kaiku), “especialidad vegetal fermentada” (Andros) o “postre vegetal fermentado con leche de coco” (Ya).
Con frutas o legumbres
Según sus ingredientes principales, que son los que se enumeran en primer lugar, los productos analizados se clasifican en dos grupos:
🥥 Elaborados a base de fruta
Por lo general, se utiliza coco como ingrediente principal —extracto mezclado con agua—, porque es una fruta muy grasa y con un elevado porcentaje de grasas saturadas, lo que aporta sabor y textura. Es el caso de Abbot natural, los dos de Andros Nature, Kaiku natural, Naturgreen Vegfir y Ya Nature.
🫛 Elaborados a base de legumbres
Normalmente se utiliza bebida de soja, es decir, una mezcla de agua y habas de soja, como en Alpro natural, Sojade albaricoque y Sojasun fresa. Alpro mango también tiene una base de soja, aunque el ingrediente mayoritario es el mango (en trozos y en el zumo a base de concentrado).

La cantidad también importa
El ingrediente principal determina tanto la composición como las características de estos productos (textura y sabor), por eso también es importante tener en cuenta la cantidad en la que se encuentra.
Esto no siempre es fácil, porque a veces no se muestra desglosado. Por ejemplo, en Sojade se indica “bebida de soja (78 %)” y se desglosa en “agua” y “habas de soja (10,8 %)”, pero en Sojasun se indica solo “zumo de soja (99,5 %)”.
💡 Para tener una idea más certera podemos consultar el contenido de proteínas, grasas y grasas saturadas.
Las otras frutas
Algunos productos contienen, además, frutas añadidas o ingredientes obtenidos a partir de ellas. Es el caso de Andros fresa, elaborado a base de bebida de coco y con un 13,8 % de fresa, y Sojade, elaborado a partir de bebida de soja y con un 10 % de albaricoque.
Alpro mango, por su parte, tiene una base de bebida de soja y el ingrediente principal es una mezcla de trozos de mango y zumo a partir de concentrado. En este sentido, la información que se indica no resulta clara, dado que en la lista de ingredientes se indica “zumo” y se añade una nota aparte para especificar que se trata de un concentrado, igual que ocurre con la zanahoria y la calabaza, que también forman parte de este producto.

Relación calidad-precio
Entre los productos analizados en nuestra Guía de compra de ‘yogures’ vegetales, si nos fijamos en el precio por cada 100 g, veremos que hay importantes diferencias. El más económico, Alpro natural (0,53 euros), cuesta menos de la mitad que el más caro, Abbot (1,10 euros). Los más baratos, que cuestan menos de 0,75 euros, son Andros coco, Sojasun, Alpro mango, Andros fresa y Kaiku. Por su parte, Naturgreen, Sojade, Ya y Abbot son más caros y superan los 0,94 euros.
En principio, la diferencia de precios no parece guardar relación con su composición. Quizá podría deberse a motivos relacionados con los costes de producción y distribución, dado que la mayoría de los más caros son importados, mientras que en el otro grupo hay más productos de producción nacional. Si valoramos la relación calidad-precio, la mejor elección sería Sojasun (0,57 euros).


