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C贸mo leer las etiquetas alimentarias para saber lo que compramos

El envase de un alimento est谩 lleno de informaci贸n, pero no toda es 煤til. De hecho, parte de ella nos puede despistar a la hora de tomar una decisi贸n. Te contamos en qu茅 debes fijarte

como interpretar las etiquetas de los alimentos Imagen: Getty Images

Los envases de los alimentos tienen mucha informaci贸n, pero no toda es relevante. Hay publicidad, frases sugerentes, palabras que no significan nada鈥 Para saber realmente lo que estamos comprando, deber铆amos prestar atenci贸n a la informaci贸n que s铆 es 煤til. Esta se encuentra en tres partes fundamentales de la etiqueta que, adem谩s, son obligatorias: la denominaci贸n legal de venta, el listado de ingredientes y la informaci贸n nutricional. Te lo explicamos en detalle y con ejemplos.

馃攷聽Denominaci贸n legal de venta

Se suele mostrar delante de la lista de ingredientes y puede expresarse de una de las siguientes formas:

  • Denominaci贸n definida legalmente. Para aquellos alimentos cuya denominaci贸n est谩 recogida por la legislaci贸n. Por ejemplo, seg煤n la normativa, la 鈥渕ayonesa鈥 es la salsa formada por una emulsi贸n constituida principalmente por aceites vegetales, huevo, vinagre y zumo de lim贸n, de modo que, si no cumple estos requisitos, no puede venderse bajo ese nombre (es el caso de otras salsas, como Ligeresa).
  • Nombre consagrado por el uso. Si el alimento no est谩 definido legalmente, puede utilizarse el nombre socialmente conocido y tradicionalmente aceptado; por ejemplo, 鈥渇abada鈥 o 鈥渘atillas鈥.
  • Descripci贸n del producto. Si el alimento no est谩 definido por la legislaci贸n, tambi茅n se puede usar como denominaci贸n de venta una explicaci贸n detallada; por ejemplo, 鈥渆mpanada de hojaldre rellena de at煤n con salsa de tomate y huevo cocido鈥.

En principio, la denominaci贸n legal de venta puede parecer superflua, pero es importante consultarla para identificar el producto inequ铆vocamente y as铆 saber lo que de verdad estamos comprando. Puede haber muchas confusiones que se deben, sobre todo, a que hay infinidad de productos que tienen un aspecto muy parecido, pero caracter铆sticas diferentes.

Por ejemplo, esto es muy habitual en los productos para los que existen diferentes categor铆as comerciales, como el jam贸n cocido, que puede ser 鈥渏am贸n cocido extra鈥, 鈥渏am贸n cocido鈥 o 鈥渇iambre de jam贸n cocido鈥. La diferencia radica sobre todo en la proporci贸n de jam贸n: entre un 80-90 % en el extra, en torno a un 70-80 % en el jam贸n cocido y en torno al 50 % en el fiambre. Para reducir los porcentajes de carne, se a帽aden ingredientes capaces de retener agua, como prote铆nas, en el jam贸n cocido, y f茅culas, en el fiambre.

A veces la confusi贸n no se debe solo a nuestro desconocimiento o despiste, sino tambi茅n a los reclamos que se indican en el envase. Por ejemplo, algunas marcas de jam贸n cocido incluyen la palabra 鈥渆xtrajugoso鈥 o similares, lo que puede hacernos pensar que se trata de 鈥渏am贸n cocido extra鈥, cuando en realidad es 鈥渏am贸n cocido鈥, es decir, una categor铆a comercial inferior.

馃攷聽Listado de ingredientes

Es la parte m谩s importante. Como su nombre indica, en ella se muestran los ingredientes presentes en el producto. Esto es algo obvio, pero lo que no resulta tan evidente son algunos detalles que pueden ayudarnos a conocer mejor el alimento:

  • El orden. Los ingredientes deben enumerarse en orden, seg煤n su peso en el producto. Es decir, los que aparecen en primer lugar son los mayoritarios, mientras que los 煤ltimos son los que se encuentran en menor cantidad. Esto significa que, si en un producto los primeros ingredientes son poco saludables, como az煤car, sal, harinas refinadas, aceites de mala calidad nutricional (por ejemplo, aceite de palma) o agua, lo m谩s probable es que el producto sea poco interesante desde el punto de vista nutricional.
  • Ingredientes destacados. Si alguno de los compuestos se destaca de alg煤n modo en el envase (por ejemplo, con im谩genes o palabras), debe especificarse su cantidad en la lista de ingredientes. Esto es especialmente relevante en los productos que utilizan un ingrediente como reclamo, porque a veces se halla en una cantidad insignificante. Por ejemplo, una crema de bogavante que en realidad contiene tan solo un 0,5 % de bogavante.
  • Cantidad de ingredientes. Est谩 muy extendida la idea de que los productos con m谩s de cinco ingredientes son indeseables, pero es una generalizaci贸n que nos puede despistar. Y lo mismo se puede decir para los productos que contienen aditivos (que a pesar de su mala fama son seguros), y para los que contienen otros ingredientes que tambi茅n gozan de mala fama, como az煤car, sal o determinados tipos de aceites o grasas. En estos casos, deber铆amos tener en cuenta que la cantidad en la que se encuentran (cuanto menos az煤car y menos sal, mejor) y, sobre todo, prestar atenci贸n al tipo de alimento del que se trata.

馃攷聽Informaci贸n nutricional

Es lo que primero miramos, pero no es tan relevante como solemos pensar. Adem谩s, puede despistarnos porque nos centramos en la energ铆a y los nutrientes (sobre todo en la grasa y los az煤cares), en lugar de considerar el alimento en s铆 o sus ingredientes, que es lo m谩s importante. Por ejemplo, podemos llegar a pensar que unas nueces son insanas porque aportan muchas calor铆as y mucha grasa y, por otro lado, creer que unas galletas light son saludables por no contener grasa o az煤cares, cuando es justo al contrario: los frutos secos son m谩s saludables que las galletas.

En la informaci贸n nutricional debe indicarse de forma obligatoria: el valor energ茅tico (鈥渃alor铆as鈥) y las cantidades de grasas, 谩cidos grasos saturados, hidratos de carbono, az煤cares, prote铆nas y sal (a partir de 1,25 % se considera que la cantidad es excesiva).

De forma voluntaria se pueden incluir, adem谩s, las cantidades de 谩cidos grasos monoinsaturados, 谩cidos grasos poliinsaturados, polialcoholes, almid贸n, fibra alimentaria, as铆 como de vitaminas y minerales (siempre que se encuentren en una cantidad significativa).

Otros datos de inter茅s

馃搶 Fecha de duraci贸n

Puede expresarse de dos modos, dependiendo de sus caracter铆sticas. En los alimentos que son muy perecederos y que pueden suponer un riesgo inmediato para la salud si los consumimos una vez pasada esa fecha, se pone fecha de caducidad (por ejemplo, una bandeja de carne cruda). En el resto se pone fecha de consumo preferente (por ejemplo, un paquete de espaguetis).

馃搶 Cantidad de producto

Es un dato en el que apenas nos fijamos porque solemos valorar la cantidad de producto en base al volumen que ocupa, es decir, al tama帽o. Pero en algunas ocasiones el volumen no se corresponde con el peso y eso puede despistarnos (por ejemplo, en algunos helados), as铆 que conviene observar la cantidad indicada en el envase.

馃搶 Origen

Algunos alimentos, como el pescado, la miel, las frutas, las hortalizas, las legumbres o los huevos deben mostrar el origen en su etiqueta. Conviene prestar especial atenci贸n en algunos productos, como las conservas de vegetales, porque a veces se destaca en el envase que ha sido 鈥渆laborado鈥 en alguna regi贸n espa帽ola, pero, si leemos el origen, se indica otro pa铆s. Es decir, se trata de vegetales cultivados en otro pa铆s, pero envasados en Espa帽a.

驴Qu茅 es el Nutri-Score?

Nutri-Score es una etiqueta frontal que otorga una calificaci贸n al producto en funci贸n de su composici贸n (principalmente de sus nutrientes): desde la A y el color verde intenso para los productos con una composici贸n m谩s favorable, hasta la E de color naranja oscuro para aquellos con la composici贸n m谩s desfavorable, de manera que permite comparar productos de la misma categor铆a (por ejemplo, diferentes marcas de galletas). Por el momento es de car谩cter voluntario, pero es posible que un futuro su uso sea obligatorio.

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