Bajo la lupa: Pediasure Vainilla

Este complemento alimenticio va dirigido a la población infantil y presume de tener proteínas, 13 vitaminas y 14 minerales pero, como dice su letra pequeña, no puede utilizarse para sustituir una dieta equilibrada
Por Beatriz Robles Martínez 20 de febrero de 2023
pediasure vainilla para niños

Este producto lleva un sello de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Los sellos de sociedades sanitarias o científicas refuerzan la imagen del producto y le dotan de legitimidad. Por eso, su uso es controvertido y en 2015 la Organización Médica Colegial (OMC) concluyó que es contrario a la ética que instituciones, organizaciones y sociedades científico-médicas avalen productos alimentarios que no tengan evidencia científica probada.

Un suplemento innecesario

Este complemento utiliza frases como “Ayuda a crecer. Puede ayudarte mientras enseñas a tu peque a comer de todo” o “Nutrición equilibrada para niños”, lo que puede dar a entender que es una opción válida si el niño o la niña rechaza determinados alimentos.

Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) indican que “el pediatra debe ser quien valore la utilización de alimentos fortificados o suplementos artificiales cuando haya riesgo de ingesta inadecuada de vitaminas o minerales”. La Academia Americana de Pediatría (AAP) considera que los menores que reciben una dieta equilibrada no necesitan un suplemento vitamínico.

¿Triple qué?

En el frontal se destaca el “sistema triple sure”. Es simplemente un reclamo comercial, un nombre de fantasía que no obedece a ninguna descripción legal ni a una definición química o alimentaria.

pediasure análisis
Imagen: Virginia Martín

Beneficios que se obtienen con alimentos

El producto incluye numerosas declaraciones de salud que hacen referencia a sus nutrientes. Estos beneficios se pueden obtener con una escasa cantidad de ciertos alimentos. Por ejemplo:

  • Con vitamina D, que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario de los niños”. Una ración de 225 ml (48,6 g de producto + 190 ml de agua) contiene 4,5 μg de vitamina D. La misma cantidad se puede obtener con 19 g de atún (menos de la mitad de una lata).
  • Con hierro, que contribuye al desarrollo cognitivo normal de los niños”. Una ración aporta 3,1 mg de hierro. La misma cantidad se puede obtener con 12 g de almejas o berberechos (ni la mitad de una lata).

¿A qué edades va dirigido el producto?

En el envase se especifican dosis para niños de entre 1 y 3 años y otras para mayores de 4 años. La norma que regula el etiquetado de estos productos establece que se expresen los valores de referencia de nutrientes (VRN) para adultos. Pero estos valores no son los que se corresponden con la población a la que va dirigida, por lo que se está referenciando una dosis diaria destinada a un niño, con una ingesta nutricional basada en un adulto.

Conclusión

Este es un complemento alimenticio destinado a los menores que solo debería utilizarse por prescripción del pediatra en los casos en los que sea necesario complementar la dieta. Por eso, este producto lleva la siguiente mención (está obligado a hacerlo): “Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable”. Esta frase resume su función: complementar a la dieta normal, no sustituirla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube