Investigadores españoles elaboran microchips para detectar sustancias peligrosas en los alimentos

Un microchip es capaz de analizar distintos productos en uno o dos minutos, frente a los 30 de los sistemas actuales
Por EROSKI Consumer 16 de diciembre de 2004

«Good Food. Seguridad y calidad alimentaria con microsistemas» es el nombre de un proyecto europeo para la creación de microchips capaces de detectar en los alimentos sustancias nocivas como pesticidas, o incluso determinar si están adulterados o son transgénicos.

Esta iniciativa, en la que participan investigadores de nueve países, incluidos varios del Centro Nacional de Microelectrónica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, se prolongará durante tres años y medio, y cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros.

Un microchip es capaz de analizar distintos alimentos en uno o dos minutos y mandar los resultados de los análisis directamente a un receptor que puede estar ubicado en cualquier lugar. Los sistemas de reactivos que se usan actualmente para los análisis tardan alrededor de media hora.

Dentro del proyecto «Good Food» se están creando además microsistemas para la detección de las emisiones gaseosas de los alimentos. De esta forma, se podrá determinar, por ejemplo, el estado de la fruta conservada durante largo tiempo o la degradación del pescado y la carne.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube