Julio: La anguila

El suave y sabroso sabor que tiene la carne de este pescado de río hacen que guste a quien lo prueba
Por EROSKI Consumer 24 de julio de 2006

La anguila sorprende a primera vista por su aspecto alargado, parecido a una serpiente, y por su piel viscosa y escurridiza. Este pez de agua dulce, que suele medir entre 40 y 90 centímetros, vive de forma natural en los ríos de Europa occidental y del norte de África. Sin embargo, la presencia en los ríos españoles es cada vez más escasa como consecuencia de la construcción de embalses, que afectan de manera importante a su hábitat.

¿Qué nutrientes nos aporta la anguila?

Comer anguila significa comer un pescado graso, de hecho, es uno de los pescados con mayor contenido de grasa, 18 g por cada 100 g de porción comestible. Esto se traduce en consumir más ácidos grasos insaturados, que son los elementos más abundantes de la grasa de los pescados azules; y esto es cardiosaludable. Además, si se cocina sin excesos de mantequilla, aceites o salsas grasas, no será ningún impedimento para que puedan comer anguila quienes siguen dietas de adelgazamiento. El contenido proteico de la anguila no sobresale respecto al resto de pescados. Y respecto a la cantidad de vitaminas y minerales que aporta este pescado, se resumen en vitaminas B1 y B2, potasio, fósforo, hierro, yodo y cinc; aunque ninguno de estos nutrientes destaca en comparación con otros pescados, salvo el cinc, dado que la anguila es el pescado más rico en dicho mineral.

Maneras para sorprender con una receta de anguila

Aunque todavía son muchas las personas que no han probado la carne de anguila, quienes sí lo han hecho y tienen costumbre de hacerlo, aseguran que es un pescado que sorprende por la suavidad y sabrosura de su carne. En la gastronomía española la anguila representa un hueco destacado dentro de platos regionales, por ejemplo, de Galicia, País Vasco, Extremadura y de las comunidades del levante español.

Si se quiere preparar una receta con este pescado – aunque no son muy numerosas las recetas de anguila publicadas en los libros de cocina-, es posible cocinar la anguila asada, frita, en salsa verde, escalfada, salteada, ahumada, a la parrilla, en brocheta, añadirla a las sopas a las que da sabor o echarla a la paella como un ingrediente más. Cocida, se puede añadir también a las ensaladas en lugar del atún.

Un detalle que deben conocer quienes nunca han cocinado anguila es que han de eliminar su piel viscosa antes de cocinarla.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube