Julio: La temporada de los pimientos verdes

Crudo, el pimiento verde es una muy buena fuente de vitamina C, nutriente esencial para nuestro organismo
Por EROSKI Consumer 1 de julio de 2005

Desde junio hasta octubre, estos son los meses en los que hay que aprovechar al máximo el consumo de las variedades más tiernas y sabrosas de pimiento verde. Es una hortaliza que contiene principalmente agua y fibra. Su valor calórico es muy bajo (27 Kcal/100 g), y en cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en vitamina C. Cien g pueden aportar aproximadamente un 100% de la ingesta diaria recomendada de 60 mg/día de esta vitamina, que posee una considerable capacidad antioxidante, por lo que brinda un efecto protector elevado contra el cáncer en general. El inconveniente de esta vitamina es su sensibilidad al calor, por lo que para aprovechar su máximo aporte, el pimiento se ha de consumir crudo como ingrediente de las ensaladas. Entre los minerales que contine abundan el potasio y el magnesio, junto a cantidades muy bajas de sodio.

Aunque los primeros pimientos que salieron de América, continente del que proceden, eran picantes, las técnicas de selección vegetal han logrado variedades dulces exentas de picor como los pimientos verdes dulces.

En la compra…

A la hora de la compra, se han de seleccionar los ejemplares duros, pesados, lisos, brillantes y carentes de golpes o magulladuras. Las arrugas y manchas son señal de almacenamiento prolongado, lo que determina pérdida de sabor y de vitaminas. También resulta conveniente fijarse en el tallo, que debe ser verde y crujiente.

Resultan deliciosos crudos en ensaladas, en cuyo caso hay que cortarlo finamente y masticarlo bien para facilitar su digestión. Enteros o troceados, también pueden freírse, asarse a la parrilla o añadirse a cocidos o estofados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube