Septiembre: sabrosos pimientos morrones

En su composición abunda la capsantina, pigmento que les confiere el color rojo tan particular, y al que se le atribuyen propiedades antioxidantes
Por EROSKI Consumer 24 de junio de 2023
Img vainas pimientos hd
Imagen: jules:stonesoup
Aunque los pimientos morrones se encuentran disponibles durante todo el año, su temporada natural de recolección es el verano y el otoño. Esta hortaliza originaria de México y América Central se hizo rápidamente muy popular y alcanzó gran importancia en la gastronomía nacional. Destaca por su vitamina C, ya que contiene más del doble que la que se halla en una naranja y su gran variedad; además de pimientos morrones, hay pimientos dulces, picantes, del piquillo, de padrón y de Gernika, entre otros.

Qué son los pimientos morrones

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Las Solanáceas constituyen una familia que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles; entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran importancia en la alimentación y en la dieta mediterránea.

pimiento rojo
Imagen: Agustín Ruiz

Información nutricional

Se trata de una verdura con numerosas ventajas nutricionales y para la salud, como las que se enumeran a continuación:

  • 🌶️ El principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico.
  • 🌶️ Es buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal y de efecto saciante.
  • Al igual que el resto de hortalizas y verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas.
  • 🌶️ En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos morrones son muy ricos en vitamina C, llegando a contener más del doble que la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas.
  • 🌶️ Son buena fuente de carotenos entre los que se encuentra la capsantina, pigmento natural con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo.

Es destacable su contenido de provitamina A (Beta-caroteno y criptoxantina, que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita), folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud. Entre los minerales cabe destacar la presencia de potasio, estando presentes en menor proporción el magnesio, el fósforo y el calcio.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Energía (Kcal)29
Agua (ml)92,2
Proteínas (g)1,3
Hidratos carbono (g)4,5
Fibra (g)1,8
Potasio (mg)155
Fósforo (mg)15
Magnesio (mg)8
Folatos (mcg)23
Vitamina C (mg)152
Vitamina A (mcg)90
Vitamina E (mg)0,86
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)
alimentos picantes España
Imagen: RitaE

Diferencia con el resto de pimientos

El pimiento morrón es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño que se caracteriza por su piel roja brillante, lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo. Pero no todos son iguales:

  • Pimiento dulce italiano: su forma es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura.
  • Pimientos picantes: entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo, del Padrón y los de Gernika.
  • Pimiento del piquillo: es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante, aunque también puede ser dulce.
  • Pimiento de Padrón: tal y como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces.
  • Pimiento de Gernika: se produce y envasa en el País Vasco. Es un fruto pequeño, de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.

En función de su forma, los pimientos también se pueden clasificar en dos grupos:

  • 🔶 Pimientos cuadrados: son pimientos uniformes y de carne gruesa. En este grupo se incluyen tres tipos: pimiento Maravilla de California, pimiento Sitaki y pimiento Salsa.
  • 🔷 Pimientos alargados o rectangulares: son los más apreciados. Como ejemplo cabe destacar al pimiento de Reus y al pimiento de Lamuyo.

Cómo disfrutar de su sabor

Una buena manera de aprovechar su riqueza nutritiva es cortarlos bien finos y saborearlos en gazpachos y ensaladas. Enteros o troceados, también pueden freírse, asarse a la parrilla o añadirse a cocidos y estofados. Asados se pueden mezclar con salsa de tomate y preparar un puré libre de grasa que acompaña muy bien a carnes, pescados y pastas.

Su intenso sabor hace que apenas resulte necesario añadir sal a los platos, cualidad que pueden aprovechar quienes siguen una dieta controlada en sodio.

Los más frescos

  • ⏩ Los pimientos morrones frescos se distinguen por su color rojo brillante, su piel lisa y sin manchas, su carne firme y su tallo verde y rígido.
  • ⏩ Una vez en casa, es conveniente almacenarlos dentro de la nevera y envueltos en plástico. Se pueden congelar, para lo que primero se deben escaldar en agua hirviendo durante 3 minutos, en caso de que tengan la piel dura, para evitar que ésta se endurezca más con la congelación. También admiten perfectamente la congelación una vez asados y pelados.

Recetas con pimientos morrones

Entre las más exitosas destacan:

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube